XII Simposio Argentino de Farmacobotánica

Con destacados disertantes de toda la región, este miércoles (04/10) pasadas las 9.30 comenzó el XII Simposio Argentino y I Jornadas de Enseñanza de la Farmacobotánica en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Félix de Azara 1552, primer piso, Posadas).
En la ocasión, la Dra. Marta Yajía, presidenta de la comisión organizadora agradeció a las instituciones, empresas y personas que colaboraron con la realización de este espacio de encuentro y destacó que son más de cien trabajos de investigación los que participan del Simposio.
Señaló que «desde nuestro rol de investigadores y siendo conscientes de los recursos naturales de nuestra región, buscamos alentar su aprovechamiento sustentable».
Recordó que fue en 1983 cuando se realizó el primer simposio Argentino, de la mano de uno de los precursores, el Prof. Lautaro Morin.
Las actividades se extenderán hasta el viernes 6 de octubre con disertaciones en aula magna y exposición de pósters en aula 12 del 3er piso.

 

Por su parte, el vice presidente del simposio, Dr. Marcelo Luis Wagner, destacó «que lo más importante del encuentro son los posters porque allí se concentra todo el trabajo que se viene realizando». Y recordó que en la revista Dominguesia se exhiben los resúmenes on line.

 

La Dra. Graciela Bassosls (UBA), presidenta del Comité Organizador de las Primeras Jornadas de Enseñanza de Farmacobotánica destacó que «la propuesta de las jornadas comenzó en el simposio anterior realizado en Rosario, Santa Fe, y es muy importante que hayamos podido concretarlo porque es un espacio en que podremos unificar conceptos, unificar el vocabulario que utilizamos al comunicar y enseñar la Farmacobotánica, de modo que los egresados de las carreras puedan hablar un mismo idioma».

 

Temas
Plantas medicinales andinas, del Norte Argentino, de Paraguay, de Brasil y de Misiones, su conservación y usos; propiedades del Yacón en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad; farmacopea argentina; uso medicinal de Cannabis sativa, aplicación de la Farmacobotánica, son algunos de los tópicos que se abordarán en conferencias y mesas redondas.

Programa Simposio Farmacobotánica

 
Homenajes
Durante el acto se homenajeó al Prof. Aníbal Gumercindo Amat, docente de grado y pos grado de la FCEQyN, fallecido hace ya cuatro años. También a la Dra. Felipa Sánchez, docente e la Cátedra de Farmacobotánica y Biología Vegetal, recientemente jubilada. Y finalmente, a Marta Yajía, presidenta del simposio y quien próximamente se estará jubilando.
El cierre del acto estuvo a cargo de «Ensamble 88», un grupo de pequeños músicos de Grillos Sinfónicos, quien presentó su repertorio latinoamericano.

 

Comité organizador del XII Simposio Argentino de Farmacobotánica
Presidente: Dra. Marta Esther Yajía
Vice Presidente: Dr. Marcelo Luis Wagner
Secretaría Científica: Lic. Manuela Rodríguez
Secretaría Administrativa: Farm. Carlos G. Altamirano
Vocales: Farm. José Luis Rebatta, Farm. Rosaura Semczuk, Prof. Naiké González, Lic. Felipa Sánchez, Farm. Melody Sacarías Smigel, Farm. Roberto Uliana. Estudiantes: María de los Ángeles Sandoval Fernández, María José Aguilar Pozzer, Alejandro Florentín, Tamara Mikaela Golemba, Stefanie Ayelen Wrublewski, Leicy Alvarez Benítez, Alejandra Magalí Wrabensak, Camila Silvana Toledo.

 

Comité organizador de las I Jornadas Argentina de la Enseñanza de la Farmacobotánica
Presidente: Dra. Graciela B. Bassols (UBA)
Vice Presidente: Dra. Beatriz G. Varela (UBA)
Secretaria Científica: Dra. Prof. Adriana Cortadi (UNR)
Secretaría Administrativa: Prof. Farm. Carlos G. Altamirano

 

[photo_gallery_wp id=»26″]

No se admiten más comentarios