Antecedentes

La investigación en Ciencias de la Computación constituye el fundamento teórico de la revolución tecnológica originada por la aparición de las computadoras a mediados del siglo pasado. El programa de Investigación en computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) contribuye al avance de  esta disciplina a través de sus grupos de investigación.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales se está desarrollando una Maestría en Tecnologías de la Información, maestría de tipo profesional e institucional junto con la Universidad nacional del Nordeste (UNNE) . El objetivo principal de esta carrera de posgrado es formar recursos humanos de alto nivel académico con amplia capacidad analítica y solidos conocimientos en aspectos teóricos y aplicados en cuanto a la adopción, uso y gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación , teniendo especialmente en cuenta el medio socio productivo regional.

El Departamento de Informática de la facultad desarrolla un conjunto de actividades de transferencia e innovación con empresas y organismos de la provincia. En estas actividades participan docentes, alumnos y egresados de las carreras de informática de la facultad.

Quienes somos

El IIDII (Instituto de Investigación y Desarrollo en Innovación Informática) es una Unidad de Investigación, Desarrollo y Transferencia reconocida por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones bajo la resolución CD N° 028/19 , que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Este instituto se relaciona con las carreras de Informática de la facultad, Licenciatura en Sistemas de Información (LSI), Analista en Sistemas de Computación (ASC) y Profesorado Universitario en Computación (PUC) y la Maestría en Tecnologías de la Información (MTI), junto al departamento de Informática de la facultad, quienes proveen los recursos humanos que integran este programa.

Visión

Constituirse en un centro de referencia en el área de la ingeniería informática para el desarrollo innovador aplicado a las necesidades regionales, nacionales e internacionales.

Objetivos

El objetivo del instituto es el de ofrecer un espacio institucional para coordinar las tareas de posgrado, investigación, transferencia e innovación en informática que actualmente se desarrollan, con el objetivo de consolidar estas tareas, potenciarlas y coordinarlas.

  • Desarrollar investigación básica y aplicada de excelencia en diferentes área de las ciencias y tecnologías de la información.
  • Promover principalmente el desarrollo de líneas y proyectos de investigación científica y tecnológica que sean originales y de buen nivel y que fundamentalmente aporten efectivamente al desarrollo de métodos, técnicas y productos en el área de la informática y que puedan ser transferidos a la industria local o internacional.
  • Formar Recursos Humanos de excelencia para la investigación y el desarrollo de las TI.
  • Los miembros del Programa de Investigación en Computación son docentes, investigadores, profesionales y estudiantes universitarios con experiencia en investigación, desarrollo, implementación y capacitación en el área de las Ciencias de la Computación.
  • Realizar Desarrollos Concretos que signifiquen una transferencia de tecnología desde la Universidad a la Sociedad.
  • El Programa de Investigación en Computación promueve la aplicación de os resultados de sus investigaciones y la participación de sus miembros en la solución de problemas reales de interés tecnológico en el ámbito de la industria de las TI en el marco local e internacional.
  • Realizar convenios con otras instituciones publicas y privadas para realizar transferencia de tecnología, asesoramiento, pasantías, capacitación, etc.

Director: Dr. Horacio KUNA

Vice-Director: Dr. Marcelo, MARINELLI.

Responsable de Área de Transferencia: Dr. Emanuel, IRRAZABAL.

Responsable de Área de Posgrado: Dr. Horacio, KUNA.

Responsable de Área de Investigación: Dr. Marcelo, MARINELLI.