Docentes de la FCEQyN participaron en taller sobre violencia de género

Contar con herramientas para poder atender y dar respuestas a las situaciones de violencia dentro de las universidades nacionales. Ese es el objetivo de la capacitación a la que asistieron autoridades, docentes y nodocentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones el viernes 14 de febrero, en el auditorio de dicha escuela.

La actividad fue dictada por la Comisión de implementación e institucionalización del Protocolo y Atención a las Víctimas de Violencia de Género UNaM, integrada por la Mgter. Gisela Spasiuk, la Lic. Alejandra Pettit, Mgter, la Esp. Sybil Mac Lean y el Mgter. Mariano Antón.

Se enmarca en la Ley Micaela (Ley Nacional Nº 27.499), a la cual la UNaM ha adherido mediante resoluciones del Consejo Superior 039/19 y 045/19 (Protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM).

Compromiso social de la UNaM

“La ley Micaela dice que las autoridades de las instituciones públicas junto con los referentes sindicales son los responsables del desarrollo de estas capacitaciones con perspectiva de género”, destacó la rectora de la UNaM, ingeniera Alicia Bohren, en la apertura de la jornada.

Por tal motivo, “esta capacitación es obligatoria para todos los trabajadores de las universidades nacionales y se deben repetir anualmente”, destacó la rectora, felicitando a todos los participantes que se hicieron presentes en la jornada.

Cabe señalar que estas capacitaciones comenzaron en octubre de 2019, y fue justamente la FCEQyN la primera facultad en donde la mencionada Comisión dictó el taller, que en la ocasión estuvo destinada al claustro nodocente.

Protocolo de prevención

Bohren remarcó también que en la web de la UNaM y de las facultades se ha incorporado un espacio de presentación de denuncias directas “para que el área de Legales de la UNaM pueda activar el Protocolo que hemos aprobado”.

Asimismo destacó que “firmamos un convenio con la Línea 102 para que el equipo de la Provincia asista a las víctimas de violencia”.

Mirar con los lentes de la perspectiva de género

“En la provincia de Misiones tenemos tristes estadísticas de mujeres que fueron violadas, asesinadas, que sufren distintas formas de violencia”, indicó la Pettit durante el taller que se desarrolló en dos turnos.

“Los docentes son las cajas de resonancia de la sociedad. A su formación docente debemos ir sumando una lente nueva que es la perspectiva de género para que puedan detectar situaciones que pueden rozar la discriminación, situaciones de violencia de género que pueden estar viviendo las estudiantes”, agregó Petit.

Afrontar una realidad compleja

“Somos personas que nos relacionamos con otras personas, y en estas relaciones interpersonales muchas veces se reproducen las formas de discriminación y las violencias. El costo social es muy alto. Y la forma más extrema son los femicidios, pero las formas de la violencia son muy diversas. Fíjense lo grave que es la temática que se tuvo que diseñar leyes nacionales para prevenir los femicidios y las violencias contra mujeres y niñas”, señaló Petit a los participantes.

“Lo importante es que a nivel social tenemos un mayor compromiso para reconocer y poner en palabras estas situaciones de violencia”, destacó.

Algunas reflexiones de los participantes

En el momento del taller, en forma grupal los participantes señalaron algunas situaciones detectadas en el desarrollo de sus actividades laborales.

A modo de reflexión, destacaron la importancia de que estos contenidos sobre Ley Micaela puedan formar parte de la etapa de ingreso de los estudiantes a la vida universitaria.

También se señaló la importancia del compromiso de todos los actores de la universidad en la cumplimentación de las capacitaciones, que son instancias fundamentales para poder modificar las situaciones de violencia y discriminación.

LMS 18.02.2020

Fotos: Lic. Analía Sánchez, Lic. Lara Schwieters, Tec. Tatiana Schmalko