Rally de Innovación: equipo de Sede FCEQyN obtuvo segundo puesto (CON VIDEO)

Un invernadero autosustentable ideado por cuatro estudiantes en solo 28 horas logró el segundo puesto entre 40 presentados por otras facultades de Argentina.
Este proyecto formulado por el grupo «Ameba» fue uno de los cuatro desarrollados en la sede Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) durante el viernes y sábado pasados, en el marco del Rally Latinoamericano de Innovación realizado en 80 sedes de siete países.
VER VIDEO INFO EXACTAS

 
El proyecto había sido seleccionado por el jurado local de la sede FCEQyN en la categoría Innovación.

 
VER INVERNADERO AMEBA

 

Un invernadero para zonas de frío extremo
Cabe resaltar que una vez evaluado entre los proyectos de toda la Argentina, la propuesta de Ameba recibió muy buenos comentarios de los jurados, así como comentarios positivos desde quienes habitan zonas del sur argentino, donde preservar los cultivos de la nieve se transforma en un permanente desafío.
“Este invernadero está pensado para climas bien extremos. Lo que hace es copiar las formas de una medusa que puede juntar agua y nieve y utilizarla para riego. Es decir, un invernadero que se riegue a sí mismo en época de nieve», explicaron desde el grupo liderado por Mariana Soledad Aguirre Ayala, estudiante de Ingeniería Química, Julián Beck, estudiante de la misma carrera, y Eleonora Toledo y Sebastián Álvarez, ambos de Diseño Industrial de la FAyD de Oberá.

 

Otro de los proyectos ganadores en la misma sede fue “Escuela de héroes”, Uso de internet de las cosas para mejorar la calidad de vida de los niños, del Grupo Iniciativa Hornero, en la categoría Impacto Social. Fue ideado por los estudiantes Arturo Fabián Krauchuka, Gabriel Domínguez, David Domínguez Casoratti, Sergio Nicolás Villas, Delicia Nazarena Maffini, Mariana Belén Muñoz, Diego Fabián Cuba, Erick Petterson y Leonardo Damián Motta

 

VER ESCUELA DE HÉROES

 

Desafío contrarreloj
En la FCEQyN, que fue sede de este certamen por segundo año consecutivo, participaron cuatro equipos con estudiantes de cinco facultades de la UNaM.
La competencia inició el viernes 27 a las 12.00 en aula de Informática del Módulo Campus de la FCEQyN.
Participaron 27 estudiantes que son alumnos de las carreras Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Genética (FCEQyN), Licenciatura en Economía y Administración de Empresas (Fac. Cs Económicas), Diseño Industrial (Fac. Arte y Diseño), Comunicación Social (Fac. Hum y Cs. Sociales), e Ingeniería Electromecánica (Fac. de Ing de Oberá).
Conformaron cuatro grupos de entre 4 y 9 integrantes que trabajaron durante 28 horas corridas en distintas aulas del Módulo Campus de la FCEQyN. El resultado del trabajo fue la producción de un video de tres minutos y un lienzo de negocios en formato Canvas, los cuales fueron evaluados el sábado de 16 a 18 por el jurado local.
Durante la competencia los organizadores –la Secretaría de Extensión de la FCEQyN, a cargo del Lic. Sergio Caballero, y la coordinación de la carrera de Ing Química, a cargo de la Ing. Claudia Méndez- les proveyeron de elementos técnicos y las comidas durante la larga jornada.

 

Los desafíos
Los participantes debieron elegir uno de los nueve desafíos presentados por videoconferencia al iniciar el Rally. Éstos fueron propuestos por empresas y organizaciones latinoamericanas y son:
1. Tutorías estudiantiles virtuales
2. Construir proyecto de calle inteligente
3. Estructuras de invernadero resistentes
4. Generación de energía alterna a partir de actividades cotidianas
5. Aprovechamiento de basura electrónica
6. Aprovechamiento energético de residuos orgánicos de limpieza de ríos y lagunas
8. Mejora de la vida de los niños
9. Adultos mayores

 

Los proyectos desarrollados por los otros dos equipos participantes fueron:

Grupo Alfa. proyecto Estructuras de invernadero resistentes VER VIDEO

 

Grupo Dinamita. Proyecto Eco Plast, Reutilización de Materiales Plásticos termoestables VER VIDEO

 

Segundo año Rally Exactas
La organización del Rally estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión de la FCEQyN, encabezada por el Lic. Sergio Caballero, y la Coordinación de la carrera de Ingeniería Química de la facultad, a cargo de la Ing. Claudia Méndez.
Contó con el apoyo de la profesora Claudia Martínez quien asesoró a los grupos en la presentación en Canvas; la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FCEQyN; el Área de Informática y la Dirección del Módulo Campus de la FCEQyN; el Comedor del Campus; la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química (AMEIQ); las empresas Pinturas Misioneras, Tutucan y Benessere; y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

A nivel Latinoamericano el Rally es organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

 

Cabe recordar que en 2016, cuando la FCEQyN debutó como sede de la actividad participaron 24 estudiantes. Conformaron cuatro grupos y uno de ellos, con el proyecto “Cielos Verdes”, obtuvo una mención especial por su idea innovadora. VER EL VIDEO

 

28 horas de aprendizaje
La profesora Claudia Méndez, actual coordinadora de la carrera Ingeniería Química de la FCEQyN y responsable de la sede del Rally, indicó que “la experiencia del Rally es muy enriquecedora, ya que los alumnos enfrentan los desafíos en grupos interdisciplinarios. El hecho de poner en común diferentes puntos de vista para llegar a un mismo objetivo es muy constructivo”. Asimismo destacó la importancia de participar ya que “este tipo de actividades no las desarrollamos habitualmente en el aula”.

El Lic. Sergio Caballero, Secretario de Extensión de la FCEQyN quien participó junto a todo el equipo de dicha secretaría en la coordinación del Rally resaltó el trabajo y compromiso de los jóvenes y agradeció el trabajo de todos los que colaboraron en logística, técnica y preparación de las comidas brindadas a los estudiantes, logrando que la competencia se desarrollara de la mejor manera.

Durante el Rally, el decano de la FCEQyN, Dr. Dardo Marti visitó la sede para conocer el trabajo de los jóvenes y respondió algunas consultas presentadas por los participantes. Destacó la importancia de sumarse en el desafío de buscarle la solución a un problema social y hacerlo en un tiempo acotado de 28 horas.

 

El jurado evaluador Sede FCEQyN
Estuvo integrado por los ingenieros y docentes de la FCEQyN, Sergio Surkan, Daniel Rizzolo, Mario Rosenberger y Rubén Castaño y el periodista e integrante del equipo de Comunicación de la facultad, Miguel Riquelme.
Desde las 16 a las 18 del sábado se reunieron a evaluar las producciones y definieron los ganadores, uno en categoría impacto social y otro en innovación, los cuales se enviaron para competir a nivel nacional con otros cuarenta en cada categoría.

[photo_gallery_wp id=»33″]

No se admiten más comentarios