Jornada sobre protección de vertientes en comunidades guaraníes

En la Escuela Bilingüe Nº836 Tekoa Jejy del paraje La Flor, El Soberbio, se realizó una jornada de capacitación sobre la importancia del consumo de agua segura mediante la protección de vertientes.

El encuentro, desarrollado por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM y se realizó en el marco del proyecto “Acceso al Agua Segura para Comunidades Mbya Guaraní”.

Mediante estos talleres se propone crear un espacio de aprendizaje donde los integrantes de la comunidad adquieran conocimientos y desarrollen habilidades para lograr un adecuado acceso al agua segura. Además, busca impulsar la capacidad de autogestión comunitaria para el mejoramiento de sus condiciones de vida y provisión de servicios básicos como el agua segura, promoviendo la autovalorización respecto a su cultura y el aprovechamiento máximo de los recursos locales.

El proyecto de acceso al Agua Segura es una iniciativa comunitaria aprobada por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD (Programa de las Naciones para el Desarrollo) y recientemente declarado de Interés Provincial por la Legislatura misionera.

Las obras de protección de vertientes se llevaron a cabo en las aldeas indígenas de Jejy, Pindó Poty y Jejy Miní, donde además se construyeron torres con tanques de almacenamientos, y sistemas autónomos de bombeo y distribución de agua segura. La iniciativa es un trabajo en conjunto entre la Asociación Civil Fortalecer Misiones, la Facultad de Ingeniería de Oberá (UNaM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la colaboración activa de la municipalidad de El Soberbio.

Fotos gentileza

LMS 20.12.2019