Graduado de FCEQyN, primer puesto en concurso de Ilustración Científica de España

“La suerte del principiante no puede fallar”, pregona Solari en Un ángel para tu soledad (1993). Y si bien no es una regla infalible, es un lema más que alentador para animarse a dar el salto y probar, cualquiera sea la circunstancia.

Así lo hizo David Rojas Márquez (37), graduado de Licenciatura en Genética de la FCEQyN, quien acaba de ganar el primer puesto en un concurso de ilustración científica de la Revista Ilustraciencia, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, con un proyecto de la pantera de Madagascar, un singular camaleón multicolor.

Fue su primer concurso de Ilustración científica (IC), área de la comunicación de la ciencia a la que se inclinó recientemente, y hoy sueña con que sus trabajos puedan llegar publicarse en el Curtis, uno de los libros de introducción a la Biología más populares en el mundo (de Helena Curtis y otras autoras, Ed Médica Panamericana).

En diálogo con Info Exactas, Rojas Márquez (@darwid_illustration), oriundo de Bogotá, Colombia, y quien actualmente desarrolla su posdoctorado en Toronto, Canadá, destacó la gran base educativa obtenida en la FCEQyN, “el lugar donde todo este camino comenzó”.

“La Licenciatura en Genética es espectacular, muy completa, estoy siempre agradecido de haber tenido esta oportunidad de estudiar en la universidad pública”, resaltó Rojas Márquez, quien actualmente investiga la línea de macrófagos en el contexto de infecciones bacterianas en el Departamento de Biología Celular del Hospital for Sick Children de Toronto.

Reside en Canadá con su compañera Jimena Leyría, (graduada de la UNC, en Toronto cursa su posdoctorado en Fisiología y reproducción de la vinchuca, vector del Mal de Chagas).

“Una vez que terminemos nuestras instancias de doctorado queremos volver a la Argentina”, resaltó.

«Estoy siempre agradecido de haber tenido la oportunidad de estudiar en la universidad pública. La Licenciatura en Genética de la FCEQyN me dió una gran base para la Ilustración, así que es el lugar donde todo este camino comenzó», señaló el graduado.

Al culminar su posdoctorado en Canadá planea regresar a la Argentina.

La primera es la vencida… ¿en qué consistió el concurso?

El concurso era de técnicas libres y podías presentarlo con ilustración digital, en papel o mixta. Lo del concurso surge a raíz de la experiencia de cursar la especialización en IC, en la Academia de Artes Digitales en Madrid, que fue entre septiembre del año pasado hasta marzo 2022.

El profesor nos incentivaba a participar en los concursos. Así que unos cuantos nos animamos a presentar nuestros trabajos.

En total fueron como 400 participantes. Y de todos se elegían 40 finalistas para que fueran votados por el público y por el jurado.

Yo al menos pretendía quedar entre esos 40. Quedé entre los 40, y luego me informan que mi trabajo fue elegido por el público y por el jurado, y quedó en el primer lugar.

Eso fue un empujón muy importante para empezar una nueva etapa en mi carrera que es como ilustrador científico.

https://www.instagram.com/darwid_illustration/

¿Cuánto tiempo te llevó preparar tu proyecto para concursar?

Fueron mas o menos 2 semanas trabajando full time en la búsqueda bibliográfica, modelos de imágenes y fotos y luego, desarrollando el dibujo en los programas específicos de ilustración.

Escogí al camaleón pantera porque siempre me han gustado los reptiles en general, y en particular las adaptaciones que tienen los camaleones. Quise resaltar tres de ellas que me parecen excepcionales: 1) su visión, estar dentro de su cerebro sería como mirar dos películas diferentes al mismo tiempo en calidad HD ya que cada ojo puede moverse independientemente del otro, sumando una amplitud visual de alrededor de 350°. 2) su lengua, ya que una vez detectan a su presa, el hueso interno junto con el músculo acelerador disparan la lengua con una aceleración brutal. Y 3), su epidermis, dada la complejidad de arreglos celulares que utilizan para cambiar de colores. Todo esto en su conjunto me pareció un desafío interesante para poder plasmar en una ilustración.

¿De dónde viene el gusto por dibujar?

De chico dibujaba mucho, dibujaba de todo, superhéroes y animales, dinosaurios, tigres, leones, tiburones, ballenas. Y dibujaba a lápiz, acuarela, acrílico, lo que encontrara. Creo que siempre hubo dando vueltas enciclopedias de ciencias naturales en mi casa. Siempre me gustó dibujar, pero desde un punto de vista amateur.

Una vez que comencé la facultad, ni hablar del doctorado, este hobbie del dibujo se fue quedando rezagado. Pero, nunca lo dejé de lado.

En 2018 cuando nos radicamos en Toronto, retomé el dibujo pero más como una forma de terapia, en los ratos libres.

¿Y cómo llegaste a la Ilustración científica?

Si bien he ido formando mi carrera como investigador y mi trabajo pasa fundamentalmente por el laboratorio, lo que más disfruto siempre es el momento de contar lo que estoy investigando, presentar en forma oral en los congresos, preparar los esquemas de las ponencias.

También tuve la experiencia de dar clases en una escuela de Posadas mientras cursaba la carrera y también en el doctorado (investigación sobre biología celular de macrófagos en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) de la Universidad Nacional de Córdoba/CONICET).

Lo que siempre me atrajo fue la parte más vinculada a lo visual, los dibujos que usaban los colegas, esquemas, infografías que utilizamos para explicar nuestros experimentos.

Me fui dando cuenta que lo que unía la investigación con el dibujo era la divulgación científica.

Y también me di cuenta que disfrutaba mucho más comunicar las investigaciones, que estar en el laboratorio corriendo experimento tras experimento.

O sea que tu llegada a la Ilustración va ligada a ese interés por comunicar ciencia…

Hace un par de años todas estas ideas que daban vueltas sobre divulgación se empezaron a condensar en la pregunta “¿qué podría hacer si no me dedico a hacer ciencia en mesada?”.

Y luego me cayó la ficha de hacerme otra pregunta: “¿quiénes son las personas que ilustran las figuras de las revistas científicas en Nature, en Cell, en Science, y en los libros de ciencias?”.

Y encontré que es una profesión hecha y derecha y se llama ilustración científica. Así que a partir de allí me puse a investigar sobre las carreras disponibles, a las que podía acceder en estos tiempos de pandemia. Hablé con ilustradores científicos de Argentina, de Canadá, y encontré la especialización en IC de Madrid, donde aprendimos principalmente ilustración con herramientas digitales.

El cursado fue de septiembre (2021) a marzo de este año y fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida a nivel profesional.

De alguna forma ahí se unen la formación en Genética y tu pasión por el dibujo

La Especialización me hizo acordar mucho a la Licenciatura en Genética, que es una carrera súper completa, porque en los diferentes años ves desde nivel de microorganismos, pasando por anatomía vegetal, animal, humana, hasta genética de poblaciones.

Y esa formación me sirvió mucho para IC, porque tuvimos que ilustrar microorganismos, insectos, reptiles, peces, mamíferos; también pelos, escamas, partes del cuerpo, fondos y paisajes, también geología, paleontología, arqueología.

Por eso, como graduado de la carrera me interesa destacar la potencia de la IC, y acercar a los estudiantes y futuros graduados de LG, esta gran puerta en el mundo de la ciencia. Que puedan tener en mente que la IC es una de las posibilidades de un graduado de la LG.

¿Cómo llegaste a la Licenciatura en genética?

Yo nací en Bogotá, Colombia. Pero desde niño viví con mis hermanas en Puerto Iguazú.

Siempre quise entrar a la universidad pública en Argentina, que tiene un nivel universitario excelente que le compite a muchas universidades a nivel mundial.

Quería orientarme en biología marina, porque siempre sentí gran atracción por los tiburones, ballenas, cetáceos, pero el problema era que tenía que ir al sur, y en 2002, todas las familias estaban pasando por momentos económicos difíciles.

A través de unos conocidos me enteré que existía la LG, que era otra de las áreas de la Biología que me encantaba, así que una vez que escuché, amé la carrera y no lo dudé.

Mi estancia fue espectacular, tuve unos años de carrera geniales conocí muchos buenos compañeros, y mis amigos del día de hoy son de la LG. Tengo de los mejores recuerdos en Posadas, disfruté mucho la ciudad.

Me dio la formación de base para este recorrido que tengo hasta el momento.

4/5/2022

Texto. Lara Schwieters – Área de Comunicación FCEQyN

Fotos e ilustraciones. Gentileza Rojas Márquez

© Copyright 2022 Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – FCEQyN – Universidad Nacional de Misiones

No se admiten más comentarios