El sistema de salud de Misiones necesita al menos 150 enfermeros

El sistema de salud atraviesa un déficit en recursos humanos. Semanas atrás, el Ministerio de Salud Pública de Misiones advirtió la necesidad de incorporar residentes en pediatría y tocoginecología. Y en una línea similar se encuentran el área de Enfermería, sobre todo en los hospitales del interior.

“Los hospitales nivel 2, como los de Apóstoles, San Vicente, Puerto Rico y Jardín América, como aquellos ubicados en zonas de frontera, como el de Andresito y San Javier, son los que más necesitan enfermeros universitarios”, reconoció Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos de la cartera sanitaria provincial.

“Por lo menos necesitamos sumar 150 enfermeros para cubrir las necesidades de los centros asistenciales”, agregó.

“En cuanto al proceso formativo de recurso humano estamos bien, porque hay extensiones aúlicas en varias localidades. Estamos teniendo problemas en su incorporación al sistema”, sostuvo el funcionario, al tiempo que deslizó que una de las barreras podría ser el nivel de exigencia: “En Misiones no se autoriza ningún curso de auxiliar de Enfermería, por lo cual se incorporan sólo enfermeros universitarios”.

Plantel de Salud Pública
Salud Pública cuenta con el siguiente plantel: 1.513 enfermeros, de los cuales 82 tienen la licenciatura, 300 son universitarios y 1.131 auxiliares. A esos números deben agregarse otros 700 enfermeros que trabajan en el Parque de la Salud, que incluye los hospitales Madariaga, Neonatal y de Pediatría. Otro dato a considerar es la cantidad de matriculados en el Colegio Médico de Misiones. Son 3.221, de los cuales 1.590 son enfermeros universitarios.

Por su parte, Paciela Cardozo, directora de la Escuela de Enfermería, reconoció que el requerimiento de enfermeros se ve reflejado por el número de ingresantes, que va en aumento año tras año. “Son 900 este año. Ya cerramos la inscripción y el número supera los registros de 2017, que rondaban los 700 ingresantes”, dijo. “Tenemos inscriptos de toda la provincia, de diferentes localidades así como de Corrientes, Paraguay y Brasil”, comentó Cardozo.

Por contrapartida a la alta demanda de la carrera en Misiones, se encuentra la tasa de egreso, que es menor incluso que en otras carreras. “La tasa general de egreso en la universidad es de un 30 por ciento, pero nosotros, por el desgranamiento, tenemos un poco menos que ese porcentaje”.

“La Licenciatura en Enfermería consta de un cursado de cinco años, pero al tercero el aluno tiene un título intermedio que ya lo habilita a ejercer. Entonces, al tener inserción laboral inmediata, provoca un desgranamiento. Cada fin de año, nos están llamando tanto del sector público como del privado, consultando datos de los nuevos egresados, porque la demanda es amplia”, argumentó la directora.

La falta de personal formado en enfermería no es un drama exclusivo de Misiones, es un problema a nivel país. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó en un informe que en la Argentina sólo hay 3,8 enfermeros cada 10.000 habitantes, cuando el número mínimo debería superar los 4 cada 10.000.

La situación es más compleja si se recurre a la comparación. Por ejemplo: en España, están preocupados porque consideran que tienen un número muy bajo, con 40 enfermeros cada 10.000 habitantes. El país que mejor posicionado está es Finlandia, con una tasa de 150; en el caso de Cuba, son 80.

Fuente: Diario El Territorio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Notas Relacionadas

TEYET 2018: espacio de reflexión sobre Educación y Tecnologías

No se admiten más comentarios