Una gran exposición científica para disfrutar y aprender

kermés científica 2021 - inbiomis

Investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones se sumaron a la IV Kermés Científica desarrollada el jueves 18 del corriente en la Plaza 9 de Julio.

La actividad, que ya concretó su cuarta edición consecutiva, fue organizada por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNaM en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia que impulsa anualmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La Kermés fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Posadas por iniciativa de la concejala Mariela Dachary.

Más de 60 investigadores, docentes, estudiantes, becarios/as de las facultades e institutos de investigación de la UNaM presentaron sus proyectos con diferentes estrategias como charlas, pósters y los favoritos: experimentos lúdicos que fueron los más concurridos por los niños y jóvenes.

Cara a cara con la ciencia

“Es un espacio para mostrar lo que hacemos cada día en el laboratorio. Organizamos diferentes juegos y experimentos para que los chicos y lo no tan chicos puedan conocer y saber cómo es hacer ciencia”, señaló una investigadora del Imbiomis.

En esta singular instancia de «sacar el laboratorio a la plaza», quienes pasaron por la kermés se encontraron con muestras de productos derivados de la madera y de la caña de azúcar, una evaluación sensorial -«degustación»- de mermeladas de papaya y manzana, microscopios para ver células y bacterias, el caracol africano y el nativo bajo la lupa, cráneos fósiles impresos en 3D, fideos secos a base de almidón de mandioca, plantines de árboles nativos y colecciones de semillas y frutos, entre otras propuestas.

En torno al escenario Tutti Rótoli de la plaza 9 de julio se presentaron los siguientes proyectos de la FCEQyN:

  • Proyecto propiedades microbiológicas y medicinales de la Miel de Yateí
  • Doctorado en Ciencias Aplicadas FCEQyN
  • Proyecto Orígenes de la cátedra de Antropología biológica de la Licenciatura en Genética FCEQyN
  • Instituto de Materiales de Misiones FCEQyN-UNaM-Conicet
  • Instituto de Biotecnología de Misiones (Inbiomis) UNaM-Conicet
  • Centro de Investigación Jardín Botánico “Alberto Roth” – UNaM
  • Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (Gigemol) de la FCEQyN-UNaM-Conicet
  • Proyecto Fortificación de fideos secos en base a fécula de mandioca
  • Proyecto Obtención de comprimidos de Mangifera indica (mango) por el método de compresión directa

La importante cobertura mediática de la actividad se vio reflejada en transmisiones en vivo para Canal 12, Radio Tupambaé, Misiones Cuatro, Agencia Hoy y en las siguientes publicaciones periodísticas:

El Territorio – https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/11/19/728180-kermes-para-compartir-conocimientos

Misiones On Line – https://misionesonline.net/2021/11/18/posadas-kermes-cientifica/

Web UNaM – https://www.unam.edu.ar/index.php/49-noticias/investigacion/624-el-conocimiento-salio-a-la-plaza-con-la-cuarta-kermes-cientifica

Revista Códigos – https://revistacodigos.com/semana-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-kermes-cientifica-iv-en-la-plaza-9-de-julio/

Nota y fotos LMS 23/11/2021

No se admiten más comentarios