Un nuevo espacio de articulación con los graduados de la FCEQyN

Con la presentación del Programa de Actualización Profesional (PrAP) se inicia una nueva etapa de articulación con los graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM.

El PrAP es una propuesta de la Oficina de Vinculación con los Graduados (OViG) de la FCEQyN y tiene como principal objetivo “generar las condiciones para que los graduados puedan desarrollar cursos de actualización, conversatorios y talleres donde puedan compartir sus experiencias, habilidades y trayectorias en el ámbito laboral”.

Así lo Indicó el ingeniero Marcos Gómez, coordinador de la OViG y responsable del PrAP.

Sobre el programa PrAP

En el marco del PrAP se prevén dos actividades de actualización, antes de finalizar el año. Asimismo, ya se está trabajando en el desarrollo de la agenda para el primer cuatrimestre de 2022.

El PrAP fue desarrollado por la OViG de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEQyN, a cargo del ingeniero Marcos Gómez.

Cuenta con la participación de la Oficina de Graduados de la Escuela de Enfermería FCEQyN, a cargo de la licenciada Selva Caballero.

Fue aprobado por Res. CD FCEQyN Nº 244/21 del 3 de agosto de 2021.

En la presentación, realizada el pasado 29 de octubre, estuvieron presentes el vicedecano de la FCEQyN, doctor Marcelo Marinelli, el director de la Escuela de Enfermería, Mgter. Héctor Niskanen, la Secretaria Académica de la FCEQyN, doctora María Celina Vedoya, el Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM, doctor Pedro Zapata y el coordinador General Área Graduados UNaM, Alejandro Kerkoff.

También participaron representantes de Colegios Profesionales de Misiones.

Tras la actividad de presentación, la bioquímica Patricia Knass, graduada FCEQyN y fundadora de Agrinea S.A, disertó sobre sus experiencias en el campo profesional.

Graduados en todo el mundo

Gómez destacó que “los graduados de las 12 carreras de la FCEQyN se desempeñan en distintos puntos de la provincia de Misiones, de Argentina y en países de todos los continentes, trabajando en áreas de investigación y en puestos de gestión, tanto en el ámbito público y como privado”.

Destacó que “con el nuevo marco de virtualidad y de las plataformas como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, vimos la oportunidad para incorporar esas herramientas en el programa y generar charlas en forma remota con los graduados que están lejos”.

Respuesta a la demanda de capacitación en la zona

“Desde la OViG estamos en permanente contacto con los graduados. Algunos de ellos son directores de institutos que funcionan en el estamentos de la Provincia y también en instituciones privadas y me comentaban que al asumir el rol de dirección no contaban con herramientas de gestión o gerencia. De allí que surgiera la propuesta de dictar este tipo de actualizaciones que retroalimenten la formación de los futuros profesionales”, remarcó Gómez.

“La intención es que puedan compartir esas experiencias con los estudiantes y con otros graduados, de manera que se pueda cubrir una demanda latente de capacitaciones que en muchos casos se está buscando fuera de la provincia, siendo que en Misiones, dado el nivel de los profesionales, nosotros contamos con la posibilidad de ofrecer una propuesta similar o mejor”, finalizó Gómez.

LMS 8/11/2021

Fotos OViG