Proyecto de Aceite Vegetal Hidrotratado, en marcha

Representantes de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Exactas UNaM, participan en importante proyecto interinstitucional sobre Aceite Vegetal Hidrotratado.

Acompañada por el decano de la FCEQyN, doctor Dardo Marti, la ingeniera Cecilia Puchalski, directora del Departamento de Industria y Ambiente de la carrera de Ingeniería Química de Exactas participó de una reunión con referentes del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Ministerio de Industria de Misiones, de la Secretaría de Cambio Climático de Misiones y de la Empresa Intacto SRL para brindar detalles del proyecto que tendrá marco en un convenio entre dichas instituciones y la facultad.

Un combustible alternativo

En el contexto del cambio climático y la transición energética a fuentes de energía renovables, el Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, de sus siglas en inglés), surge como una oportunidad para generar combustibles que puedan ir reemplazando a los hidrocarburos de origen fósil, en este caso el diésel.

Esta estrategia ha ido tomando impulso en los últimos años en todo el mundo, debido a la calidad del producto que se obtiene.

Sobre el proyecto


La generación del HVO requiere la posibilidad de generar hidrógeno y la disponibilidad de aceites a los que se les pueda agregar valor.

En ese sentido, Puchalski señaló que «el PIIP reúne dos actores importantes para encarar el desarrollo de la tecnología que permita generar este diésel renovable. Ellos son el Proyecto Hidrógeno y la empresa Intacto, dedicada a la recolección de aceites vegetales usados».

Asimismo indicó que «por su parte, la FCEQyN a través de la amplia oferta académica y de la carrera de Ingeniería Química en particular, posee recursos humanos que podrán colaborar en el desarrollo de la tecnología a través de pasantías y/o proyectos de vinculación tecnológica».


Actores como el INTI, el Ministerio de Industria de Misiones y la Secretaría de Cambio Climático también son sumamente importantes tanto para gestionar el financiamiento necesario para el desarrollo de esta tecnología como para acompañar en las validaciones o certificaciones que sean necesarias, remarcó Puchalski.

El desarrollo de la tecnología, junto con la evaluación de prefactibilidad económica del proyecto, permitirá identificar la posibilidad y las condiciones necesarias para el escalado del proyecto en la provincia de Misiones.

18/12/2024

wpChatIcon