Presentaron aplicación para recorrido turístico en el Cementerio La Piedad


El Centro de Competencias de la UNaM junto a la Municipalidad de Posadas presentó la nueva versión del Proyecto “Nuestra historia, nuestra gente”, un circuito educativo y turístico en el Cementerio La Piedad, que rescata algunos de los personajes más valorados por la sociedad posadeña y misionera.


Estuvo presente el Intendente de la Ciudad de Posadas, Joaquín Losada, El Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM Dr. Pedro Zapata, el Secretario General de Extensión de la UNaM Lic. Hernán Cazzaniga y la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEQyN Dra. Marcela Brousse, entre otras autoridades municipales y educativas.


Hasta el momento el circuito era un recorrido guiado por un profesional de turismo, como novedad se incorporaron 9 postas intervenidas con realidad aumentada y producciones audiovisuales. Para participar de la experiencia los visitantes deben descargar una aplicación en sus celulares, escanear la imagen de cada posta y a partir de ahí las personalidades cobran vida y cuentan sobre su historia.


El trabajo adquiere mayor relevancia cuando se toma en cuenta la cantidad y diversidad de actores sociales que formaron parte, ya que además de la Municipalidad y la UNaM participó el Grupo de Teatro Comunitario La Murga de la Estación, interpretando a los personajes; el Instituto Superior de Estudios Terciarios, ISET, en la confección de los trajes; el archivo Histórico Municipal, investigadores e historiadores que colaboraron en la reconstrucción de las biografías.


CCUNaM


El Centro de Competencias UNaM surge en el seno de la Universidad Nacional de Misiones a partir del financiamiento de la Unión Europea en el marco del programa ERASMUS + building capacity. UMETECH: University Media Technology for Cultural Heritage (Universidad Tecnologías y patrimonio cultural). Fue inaugurado el miércoles 13 de junio del 2017 mediante resolución de creación Nº1015/2018, como parte de la Estructura de la SGCyT Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNaM.


Las facultades y dependencias involucradas en el CCUNaM son: La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), La Facultad de Arte y Diseño (FAyD) y el Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional (RIeIR).


“Fue un trabajo maravilloso, es el primer trabajo del Centro de Competencias como centro radicado en la UNaM”, enfatizó la Dra. Beatriz Rivero. “El objetivo es construir un camino al que se le pueda sacar el mayor provecho, en el que estén presentes todos los actores de la comunidad”, concluyó.


No se admiten más comentarios