Nuestro homenaje en el Día de la Memoria

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia homenajeamos a los docentes, administrativos y estudiantes de la la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones que fueron perseguidos, secuestrados, torturados, asesinados durante la última dictadura cívico militar en Argentina, iniciada el 24 de marzo de 1976.
Desde esa fecha y hasta 1983 trabajadores de nuestra universidad fueron cesanteados, perseguidos, secuestrados. Vivieron interminables días de incertidumbre y temor.

El recuerdo de Alfredo González
Alfredo González, ingeniero químico, docente y decano de la Facultad -un científico brillante, según sus pares- fue uno de los trabajadores perseguidos. Lo secuestraron dos veces. La primera el mismo 24 de marzo de 1976. La segunda, el 4 de marzo de 1978. Fue torturado y asesinado.

Estuvo detenido en el centro clandestino la Casita del Mártires, a orillas del arroyo homónimo, camino al Aeropuerto de Posadas. Sus familiares y allegados señalan que no lo asesinaron por su militancia política, sino que a los militares se les “pasó” en la sala de torturas cuando intentaban que les revelara la fórmula de un potente abrasivo -similar al cif- que González estaba elaborando y pretendía patentar.

La lucha de las Organizaciones de Derechos Humanos
En el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, desde la FCEQyN destacamos la ardua y sostenida tarea de las organizaciones de Derechos Humanos que consiguieron que se iniciaran juicios en tribunales extranjeros y se obtuvieran sentencias en La Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ello pese a que en los años ’90 el propio gobierno firmó un indulto a los genocidas, intentando darle “punto final” a los crímenes de Estado.

Aquellas primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo, las acciones de las Abuelas y las organizaciones de derechos humanos, lograron atravesar todos los cercos y se convirtieron en parte permanente y decisiva de la política de nuestro país, instalando el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia y la conciencia de la necesidad de una lucha constante en defensa de los derechos humanos.

Con su insistencia lograron que se profundizaran las vías de restitución de la identidad de Nietas y Nietos apropiados, la sistematización de archivos y el hallazgo de información, la identificación de espacios en los que funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y la creación de sitios de memoria.
Son referentes a nivel mundial y con diferentes estrategias y a lo largo de cuatro décadas han sostenido la exigencia al Estado argentino para que investigue y sancione a los responsables.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones adherimos a este reclamo y reafirmamos nuestro repudio al terrorismo de Estado reiterando una y mil veces “Nunca Más”.