El doctor Emiliano Ocampo, graduado de Licenciatura en Genética FCEQyN e investigador en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y CONICET, visitó nuestra facultad -su casa por siempre- en el marco de los festejos por el 50º aniversario de dicha carrera.
En una charla muy amena con estudiantes de Genética, el Dr. Ocampo compartió su experiencia como investigador del CONICET a bordo del Falkor Too, en la histórica expedición marítima Talud Continental IV – Cañón de Mar del Plata, que se transmitió en directo por YouTube y fue seguida por miles de personas en todo el mundo.
La actividad denominada “Trayectorias profesionales de Licenciados en Genética: experiencias y aprendizajes”, se realizó el viernes 19 de septiembre del corriente año.
Desde Chile, en forma remota por videoconferencia, también participó la Dra. Julia Saravia, quien se desempeña en la Universidad Autónoma de Chile (UACh) quien compartió su experiencia como investigadora de la biodiversidad en la Antártida.



Aprender de los más grandes
La actividad fue organizada por el espacio Licengen, que nuclea a los más de mil graduados de la rrera de Exactas y la Asociación Misionera de Estudiantes de Genética (AMEG).
Participaron estudiantes y graduados de Licenciatura en Genética, en un interesante espacio de diálogo e intercambio entre distintas generaciones de la carrera.

Durante la charla, el Dr. Ocampo, investigador en biología marina, y Julia Saravia, investigadora en ecofisiología antártica, relataron sus trayectorias académicas.
Ocampo destacó su interés por la diversidad de los invertebrados, especialmente los decápodos (cangrejos y camarones), y su investigación sobre los efectos de los cambios antrópicos en los estadios larvales de estos organismos.
Por su parte, Saravia compartió su historia desde su infancia en Villa María, Córdoba, hasta su actual trabajo como investigadora postdoctoral en Valdivia, Chile, en el laboratorio de genómica y ecología molecular antártica y subantártica.
Describió su investigación sobre la vulnerabilidad de especies marinas antárticas y subantárticas ante el cambio climático, y su pasión por la divulgación científica.
Diversidad de saberes para enriquecer el abordaje
A lo largo de la charla, ambos oradores enfatizan la importancia de la interdisciplina para abordar problemas científicos complejos, destacando sus colaboraciones con biólogos marinos, oceanógrafos, geólogos, veterinarios, bioquímicos y comunicadores científicos.
También señalaron cómo los avances tecnológicos han transformado la investigación científica, permitiendo el acceso a datos y observaciones que antes eran imposibles, como las imágenes de alta resolución del fondo marino y el análisis genómico de especies.
Despertar vocaciones científicas en la universidad pública
Reflexionaron sobre la construcción de la vocación científica, la importancia de la educación pública y gratuita, y los desafíos que enfrentan los científicos en el contexto actual.
Destacaron la necesidad de defender la educación pública y de involucrarse en la toma de decisiones políticas para promover la ciencia y la tecnología.
Finalmente, en la charla también se abordaron los desafíos que enfrentan las mujeres en la ciencia, especialmente en ambientes remotos como la Antártida, y la necesidad de promover la igualdad de oportunidades y de crear un ambiente de trabajo respetuoso y seguro para todos.
Ambos graduados, en un clima de cordialidad, ofrecieron recomendaciones a los estudiantes que están iniciando sus carreras, animándolos a explorar diferentes áreas de investigación, a construir redes de colaboración y a confiar en sus capacidades.
En los medios
https://misionesonline.net/2025/09/19/emiliano-ocampo-expedicion-del-conicet