Covid-19: Protocolo de Actuación y Plan de Contingencia UNaM

Mediante la Resolución N° 0175/20, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Ing. Alicia Bohren, aprobó el Protocolo de Actuación y Plan de Contingencia en respuesta a la Pandemia Coronavirus (COVID19) y en el marco de la normativa vigente.

El mismo establece los procedimientos y lineamientos elaborado y coordinado por la Unidad de Gestión de Riesgo de la UNaM.

Tiene como objetivo la protección de la salud y seguridad en el trabajo, para las y los trabajadores de esta universidad, a fin de minimizar los efectos derivados de la Pandemia COVID-19 y garantizar la normalidad en todas las actividades desarrolladas en la institución.

Caso sospechoso de COVID-19

Dicho protocolo señala que se considera caso sospechoso de COVID-19, a:

• Toda persona que presente fiebre de 37,5 ⁰C o más y uno o más de los siguientes síntomas, sin otra enfermedad que explique completamente su cuadro clínico:

• Tos

• Dolor de garganta,

• Dificultad respiratoria

O presentación espontánea y sin otro motivo aparente de:

• Falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), que podría ser un síntoma inicial sin presentación de fiebre previa y sin otra etiología definida u otros signos y síntomas (como ser congestión nasal).

Además,

• Toda persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19.

• Toda persona que tenga un antecedente de viaje al exterior en los últimos 14 días.

• Toda persona que tenga un historial de viaje o residencia, en los últimos 14 días, en zonas de transmisión local de COVID-19 dentro del país, ya sea comunitaria o por conglomerados.

En cualquiera de los casos antes mencionados la persona NO DEBE ASISTIR A SU LUGAR DE TRABAJO.

Deberá comunicarse con su médico de cabecera o al 0800-444-3400 (Opción 1. Línea telefónica para consultas COVID-19 de la Provincia de Misiones), y comunicar su ausencia al área de Recursos Humanos de su dependencia o Unidad académica.

Uso obligatorio de tapabocas

El protocolo señala el uso obligatorio de barbijo (tapaboca) en el ámbito de la institución, tanto para los trabajadores docentes, no docentes y estudiantes, como para toda aquella persona que ingrese a los recintos de cualquiera de las dependencias de la Universidad.

Además, según corresponda se utilizarán guantes de nitrilo y  gafas o protección facial.

En el protocolo se indican las maneras adecuadas de colocación de dichos elementos de protección personal (EPP).

Distanciamiento social

Evitar aglomeramiento del personal al ingreso y egreso, como así también superposición en el trabajo. Mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas, en especial respecto de quienes tosan, estornuden y/o tengan fiebre.

En todas las oficinas de la Universidad, las diferentes áreas establecerán recintos o puestos de trabajo con una distancia mínima de 2 metros entre cada uno de los trabajadores.

Asimismo se restringirse el uso compartido de mates y/o utensilios de tipo domésticos dentro de las oficinas.

Y se prohíbe el uso compartido de biromes, tijeras, perforadoras de hojas, mates y objetos personales.

Exceptuados de concurrir a sus puestos de trabajo

Quedan exceptuados de concurrir a prestar las actividades laborales aquellas personas comprendidas en los siguientes grupos de riesgo:

• Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años.

• Trabajadoras embarazadas.

• Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo: enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, diabetes, inmunodeficiencias, entre otras.

Actuación ante casos sospechosos

La Universidad solicita a la comunidad universitaria respetar las medidas del Decreto 260/2020, en especial respecto del aislamiento, en los siguientes casos:

• Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”, entendiendo por tales aquellos casos de personas que presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que en los últimos días, tenga historial de viaje a zonas afectadas o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.

• Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID-19.

• Quienes hayan tenido contactos estrechos con las personas comprendidas en los dos apartados anteriores.

• Quienes arriben en lo sucesivo al país habiendo transitado por zonas afectadas.

• Quienes presenten perdida de olfato o gusto sin motivo subyacente que lo justifique.

• Quienes trabajen en puestos de salud y que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida de olfato, pérdida del sentido del gusto.

LMS 30.04.2020