La FCEQyN en conferencia internacional en España

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dr. Dardo Marti participó en Sevilla, España de la 29° Conferencia y Exposición de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE, por su sigla en inglés) desarrollada del 12 al 15 de septiembre.

Lo hizo junto al rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), doctor Javier Gortari, quien fue parte de la comitiva de 23 rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Junto al presidente del CIN, Lic. Rodolfo Tecchi expusieron en el stand que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina montó a través de la Fundación Export.Ar.

Convenio entre universidades argentinas y españolas

Tras una reunión con rectores españoles, sus pares argentinos acompañaron a Tecchi en la firma de un Convenio Marco con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) precedido por Segundo Píriz Durán.

Este hecho es de gran relevancia ya que crea un espacio de colaboración común entre el CIN y CRUE, que se complementará con convenios específicos y la propuesta de financiamiento de movilidades bilaterales.
La colaboración con la asociación española considera realizar acciones que favorezcan la movilidad de estudiantes y del personal de las universidades de ambas instituciones, favorecer la colaboración en el ámbito de la investigación, promover las cotutelas de tesis doctorales e impulsar la organización de seminarios, jornadas y cursos entre las comunidades universitarias de ambos países, entre otros objetivos.

¿Que es el CIN?

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado en 1985 y esencialmente tiene funciones de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.
Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades (CU), que preside el Ministro de Educación de la Nación.

¿Que es el Crue?

El Consejo de Universidades Españolas funciona desde 1994. Es una asociación sin fines de lucro formada por 76 universidades españolas (50 públicas y 26 privadas).
Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.