Génetica obtuvo acreditación de la CONEAU por seis años

La noticia se conoció en el mes de Abril, tras varios años de intenso trabajo, la Carrera de Genética obtuvo, por seis años, la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Para la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM este acontecimiento es de gran importancia ya que es la primera vez que la carrera se presenta y obtuvo el tiempo máximo otorgado por RESFC – 166 – 2019.

Info Exactas dialogó con la Dra. María Victoria García, Directora de la carrera y también docente, quien comentó que desde el año 2014 Genética ingresó al Art. 43 de la Ley de Educación Superior, que incluye a las carreras cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, y por eso, son reguladas por el Estado.

“Las carreras tienen que estar adecuadas a los estándares que determina el Ministerio de Educación, entonces lo que hace la CONEAU es revisar y evaluar si estos se cumplen”, aclaró.

María Victoria García es Doctora en Ciencias Naturales y coordinó el equipo de trabajo en el proceso de autoevaluación, “si la carrera no acredita no puede emitir título, en general, las acreditaciones se realizan por tres años bajo un plan de mejora, y en ese lapso se toma el compromiso de revisar los puntos que hay que modificar”, especificó. Del proceso también participaron: TGU Cecilia Yulán, ASC Mónica Mounier, Lic. Víctor Narvaez, Lic. Daiana Sanabria, Lic. Luciana Novo y Lic. Cecilia Martínez.

El proceso de acreditación arrancó en 2017, CONEAU acreditó por tres años haciendo veinticinco observaciones al plan de estudio. El proceso de carga es intenso, todas las actividades que se realizaron durante los 40 años de la carrera se vinculan: los proyectos de investigación y todos los proyectos de extensión y vinculación, y por cada cosa que se manifiesta se exige una documentación que lo respalde.

En la tarde del viernes 21 de Junio la Dra. García dio a conocer el proceso a las Autoridades, docentes y alumnos en el Aula 12 del Tercer Piso del Edificio Central de la FCEQyN.

La Dra. García dio a conocer el trabajo realizado a las autoridades, docentes y alumnos.

CAMBIOS

Entre las modificaciones más importantes está la “reducción de carga horaria de acuerdo a lo que pide el ministerio, se incluyeron materias del ciclo de actualización y flexibilización regional, donde cada facultad le da el sesgo que quiere, donde los alumnos pueden elegir diferentes orientaciones que surgen de las propuestas de los docentes; se incorporó Bioinformática, Bioética, Genómica, Genética Aplicada, como la Forense y de Diagnóstico, que si bien ya se daban, en el plan no figuraban”, detalló la Dra. María Victoria García.

Este plan actualizado y acorde a los tiempos que corren comenzó a aplicarse este año, hasta abril de 2025 la carrera de Genética podrá trabajar libremente y ver el resultado de todos estos cambios que la posicionan en un nivel muy alto en todo el país.