Estudiante de Física, becado por la Comisión Nacional de Energía Atómica

Hace apenas un mes, Lucas Ortigoza (27), estudiante avanzado de Profesorado en Física de la FCEQyN, inició su instancia como becario en el programa “Aprender Haciendo” de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en Buenos Aires.

Desarrolla la actividad en el Centro Atómico Constituyentes, en la División Ingeniería del área de Combustibles MOX, de la Gerencia Combustibles Nucleares.

La beca es una convocatoria federal que apunta a la formación de jóvenes profesionales en el ámbito de aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.

Se hace camino al andar

“Que la suerte te encuentre trabajando”, dice la frase. Y así fue: a mediados de 2023 cuando Lucas investigaba sobre reactores nucleares para la monografía de la asignatura Física VI (Nuclear), dio con la página de la CNEA.

“Me inscribí a la beca, me preseleccionaron. Luego de varias entrevistas virtuales y un apto médico general que tuve que realizar en Buenos Aires, completé la instancia final de selección. A fines de octubre me confirmaron que había sido seleccionado”, indicó Lucas.

Una oportunidad de intercambio y aprendizaje

“Es un gran desafío”, dijo en relación a la Beca y a la carrera en la UNaM.

“Cuento con el acompañamiento de docentes de la facultad, de mi familia y amigos y de la CNEA, para poder cumplir en el mejor término posible mi capacitación y avanzar en la finalización de mi carrera”, remarcó.

“Devolver a la universidad lo que recibí”

La experiencia de Lucas en la UNaM comienza en 2016 en un viaje por trabajo, desde su ciudad natal (Eldorado) a Posadas. Al pasar frente al Campus universitario, solo pensó un deseo: “yo voy a estudiar ahí”.

Eligió sin dudar el Profesorado en Físicaconoció el sistema de becas de la UNaM y logró tramitar y conseguir un cupo en el albergue del Campus.

“Gracias a las becas de albergue y el programa Progresar, me he podido dedicar enteramente a estudiar la carrera y a colaborar en el aprendizaje de otros compañeros. Mi compromiso es devolver a la universidad todo lo que me brindó”, remarcó Lucas, quien es Consejero Directivo por el claustro estudiantil, en uso de licencia desde que obtuvo la beca.

Asimismo, desde 2020 es Tutor Par en el programa de Tutorías de la FCEQyN y desde 2019 brinda clases de apoyo a los estudiantes de Física y de Bioquímica de Exactas.

La participación de Lucas en la revista Nexo UNaM, en mayo de 2022.

30/11/2023

wpChatIcon