Brindan taller de capacitación sobre tutorías virtuales en la FCEQyN


Desde el martes 17 de septiembre y durante cuatro semanas, se brindará capacitación a los Docentes Coordinadores y Tutores Virtuales de los módulos del curso de Ingreso Virtual a la FCEQyN 2020, en Posadas y Apóstoles. El taller es coordinado por María Florencia Puente, Ingeniera en Electrónica, y Mónica Werbes, Lic. en Educación, ambas son Especialistas en Entornos Virtuales de Aprendizaje.


Inclusión de plataformas virtuales


La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM viene desarrollando acciones tendientes al uso de Plataformas Virtuales que integran desde la generación y administración de aulas virtuales para las diversas cátedras y cursos, hasta capacitaciones para los docentes que van a mediar sus clases. 


A partir de la innegable potencialidad de la Educación a Distancia mediada por entornos virtuales, en el año 2019 se propone e implementa el dictado del Curso de Ingreso a la FCEQyN en modalidad virtual, como una opción alternativa al cursillo presencial. Luego de conocer los resultados de esa primer experiencia, su posterior análisis y autoevaluación, se determinó la necesidad de implementar un Taller en Tutoría Virtual para contribuir a la formación del rol Docente en esta nueva modalidad. El objetivo es que el docente intervenga de manera planificada y aproveche las herramientas disponibles en el entorno virtual, para fortalecer la nivelación necesaria en el ingreso de los estudiantes a la facultad. 


Microaprendizaje y conectivismo


La propuesta pedagógica se encuadra en los nuevos paradigmas como el microaprendizaje y el conectivismo asociados al uso de entornos virtuales.


“El conectivismo presenta un modelo que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.” Siemens, 2004. 


Con estas evidencias se planifica la adquisición de conocimientos a través de unidades relativamente pequeñas y actividades a corto plazo, derivadas del microaprendizaje, lo cual incluye la selección de ejes estructurantes en los contenidos específicos del área y tecnologías flexibles. 


La formación en tutoría virtual ofrece la posibilidad de construir otras prácticas de formación que permitan alcanzar los objetivos de nivelación necesarios para iniciar a los ingresantes en la trayectoria académica. Favorece en los estudiantes el desarrollo de criterios propios que los comprometan en el estudio de manera independiente y autónoma, además de poner en juego otros criterios de planificación de las actividades de enseñanza y de aprendizaje por parte del Docente que los guía en este proceso. 


El taller se desarrolla en modalidad combinada (presencial-virtual). El dictado en Posadas está a cargo de María Florencia Puente y Mónica Werbes, colaboran Nancy Ganz y Rubén Urquijo. En Apóstoles lo brinda Fabio Ledesma con la colaboración de Gastón Caminiti y Alejandra Martínez. En las instancias de encuentro presencial se pondrán en debate los nuevos roles y competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas que entran en juego en una tutoría virtual, al mismo tiempo que se pensarán los posibles ejes y la construcción de las actividades que se implementarán en el cursillo de ingreso.

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