Bienvenida 2018 del Conicet Nordeste

Por primera vez, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones fue sede de la Bienvenida 2018 a investigadores del CONICET Nordeste. Se realizó el martes 7 de agosto desde las 14 horas en el aula magna del edificio central de dicha casa de estudios.
Son 54 los nuevos investigadores, becarios y miembros de la carrera de Personal de Apoyo que se incorporaron al CONICET en Misiones en 2018. Se trata de 22 becarios doctorales, 16 becarios postdoctorales, 10 investigadores y 6 técnicos y profesionales de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA).

El Conicet en Cifras
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste, Marisa Censabella.
Acompañó la jornada de bienvenida la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEQyN, Dra. Marcela Brousse.

Censabella presentó datos estadísticos que demuestran que esta región cuenta con el menor porcentaje de investigadores en todo el país, con apenas el 3% del total de la planta del organismo nacional.
“Es un enorme desafío y responsabilidad ser parte de CONICET. Tenemos que trabajar mucho para aumentar esas cifras”, resaltó.
Las cifras se pueden conocer a través del sitio Conicet en Cifras, publicado recientemente https://cifras.conicet.gov.ar/publica/

En primera persona
Tras la presentación de Censabella, becarios e investigadores del Conicet realizaron una ronda de testimonios donde compartieron sus experiencias de trabajo en la producción de conocimiento desde los diferentes institutos.
Entre ellos, el becario postdoctoral del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), Hernán Traid, quien contó su experiencia en investigación vinculada a estructuras nanométricas e instó a los nuevos becarios a disfrutar el nuevo camino que inician.

También participaron representantes del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) y del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET – UNaM).
Se abrió una ronda de preguntas de los asistentes, que iniciaron interesantes debates acerca de ingresos de becarios, condiciones edilicias de las unidades ejecutoras de la región y acceso a publicaciones de alto impacto, entre otros.

Consejo Directivo
Tras las exposiciones de experiencias, se conformó un panel con miembros del Consejo Directivo, del que participaron la directora del IMAM, Cristina Area; el director del IBS, Julián Ferreras; el director del IESyH, Juan Agüero; el director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), Oscar Orfeo y la directora del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE), Nélida Peruchena. Cada uno de ellos se refirió a distintos aspecto que hacen al trabajo científico y a las particularidades de la región.