CÓRDOBA. Docentes de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones fueron galardonados en el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica “Reflexionando el Presente, Planificando el Futuro”.
Las mismas se desarrollaron el 17 y 18 de septiembre del corriente en la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
Dos de los ocho trabajos presentados por investigadores de la FCEQyN en formato de póster obtuvieron menciones especiales. Ellos son:
1-Indagando los enfoques de aprendizaje de los estudiantes ingresantes a las carreras de Farmacia y Bioquímica de la UNaM, presentado por las profesoras Miriam Acuña, Griselda Marchak y Graciela Fernández de la Puente, del Programa de Ingreso Permanencia y Tutorías (PIPyT) de la FCEQyN.
2-Incorporación de áreas electivas a la práctica profesional de Bioquímica en la Universidad Nacional de Misiones, presentado por Martha von Specht; Graciela Bonneau; Cristina Malarczuk; Graciela Malvasi; Augusto Sánchez; Graciela Dusse y Susana Castillo Rascón, de la Cátedra de Práctica Profesional de la carrera de Bioquímica.
Sobre las jornadas
Las jornadas se desarrollaron en el auditorio Diego de Torres de la UCC y fueron organizadas por el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) del cual la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Facultad de Ciencias Químicas de la UCC forman parte y fueron co-organizadoras.
Participaron universidades públicas y privadas de todo el país.
Espacio de reflexión
La Mgter. María Antonia Lloret, integrante del Comité Académico de las jornadas del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) felicitó a los investigadores galardonados y destacó que “este encuentro estuvo orientado a generar instancias de reflexión de las prácticas docentes y tuvo como objetivo construir un ambiente motivador para el desarrollo de herramientas y difusión de estrategias en la enseñanza de Farmacia y Bioquímica».
Todos los trabajos de la FCEQyN
Los otros trabajos de investigación de la FCEQyN presentados en las jornadas son los siguientes:
–Conocimientos previos sobre seguridad en el laboratorio de los alumnos de Química Analítica, a cargo de Alicia Baumann, Marcela Sadañoski, Griselda Scipioni, Néstor Silvero y Miriam Acuña.
–Canales de aprendizaje de los estudiantes de Química Biológica I de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la UNaM, a cargo de Gladis Medina; Miriam Acuña y María C. Acuña.
–La evaluación diagnóstica: un paso necesario en el proceso de enseñanza y aprendizaje, presentado por Nora Freaza.
–Enseñanza de la Micología en la carrera de Bioquímica, a cargo de Miriam Chade, Beda Rodríguez Mereles, Ernesto Velásquez y María Celina Vedoya.
–Innovaciones en las estrategias didácticas en la asignatura Práctica Profesional Farmacéutica de la carrera de Farmacia, presentado por Mónica Espíndola.
–La evaluación: instrumento de mejora en Bacteriología de la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional de Misiones, a cargo de Margarita Laczeski, Eduardo Pegels, Patricia Oviedo y Marina Quiroga.