Taller de Competencias de Ingeniería Química

Los días 15 y 16 de septiembre en el aula Magna de la FCEQyN se desarrolló la Conferencia – Taller “Competencias en el currículo de ingeniería” dictado por la Dra en Educación Anahí Mastache, docente de la UBA.

Participaron alrededor de 50 docentes involucrados en el dictado de las asignaturas pertenecientes a las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos. Los temas tratados fueron “Las competencias en la enseñanza de la ingeniería” y “Estrategias para la enseñanza profesional en ingeniería.”

 

Desde la coordinación de la carrera de Ingeniería Química, la Dra. Claudia Méndez indicó que “estos talleres permiten dar los primeros pasos de discusión dentro de las carreras de ingeniería para estar acorde con los nuevos desafíos planteados por CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), desde donde se están revisando los actuales estándares de acreditación”.

Indicaron que se busca hacer foco, principalmente, en “definir un modelo de educación basado en competencias, contenidos, intensidad de formación práctica y sistema de transferencia de créditos”.

 

En cuanto a las Competencias de Egreso, señalaron que las mismas deben desarrollarse a lo largo de toda la carrera, y como institución se establecerá la estrategia para el desarrollo de las mismas.

Las Competencias tecnológicas son:

1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

2. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería.

3. Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería.

4. Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.

5. Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.

En Competencias sociales, políticas y actitudinales, se encuentran:

6. Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo.

7. Comunicarse con efectividad.

8. Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.

9. Aprender en forma continua y autónoma.

10. Actuar con espíritu emprendedor.

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