Un posgrado para reflexionar sobre la Educación

Desde el 16 de mayo se encuentra en marcha la segunda cohorte de la carrera de posgrado Especialización en Investigación Educativa de la FCEQyN.

El acto de lanzamiento se realizó en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. En ese marco se rubricó un convenio específico para el dictado de la carrera, cuya primera cohorte se desarrolló en Posadas, en las instalaciones de la FCEQyN, y en esta segunda oportunidad, será en Oberá, para acercar la formación a los docentes de zona centro de Misiones.

Del acto participaron la rectora de la UNaM, Mgter. Alicia Bohren; la decana de la FAyD, Mgter. Ivonne Aquino; el decano de la FCEQyN, Dr. Dardo Marti; la directora de la carrera, Mgter. Mónica Oudin; y la profesora emérita de la UNaM, Dra. Ana María Zoppi.

Una carrera reconocida a nivel nacional e internacional

El decano de la FCEQyN, manifestó que esta carrera es el resultado de un proceso de trabajo que lleva más de veinte años, con reconocimiento nacional e internacional.

“El hecho de que la formación de posgrado en investigación educativa pueda ser llevada al territorio es la concreción de un largo proceso. Hace mucho lo venimos conversando y queremos aprovechar cada momento de este proceso de formación docente que es continua. El docente que tiene la inquietud de mejorar o llevar adelante algún proyecto innovador con sus estudiantes y su casa de estudios, no importa el nivel, rápidamente se nota el compromiso y la universidad debe estar a la altura para generar una respuesta”, destacó Marti.

Promover una mirada emancipatoria de los docentes

La decana de la FAyD, destacó la articulación con la FCEQyN y explicó que la “esencia del proyecto busca la participación de los docentes de toda la provincia y es por eso que la segunda cohorte de la carrera funcionará en la FAyD”.

Asimismo, detalló que se trata de acompañar un “proceso de formación continua y una mirada emancipatoria de la formación docente que tiene que ver con la investigación de la práctica docente independientemente del nivel educativo en el que se desempeña. El objetivo es que los docentes, desde la práctica investigativa, puedan profundizar y mejorar el conocimiento sobre la educación en la provincia. Se trata de seguir aprendiendo, correrse del lugar de enseñar y ponerse en ese lugar de permanente aprendiz”.

Investigar en la educación

Por su parte, Oudín, directora del posgrado expuso que “esta carrera se hace en el marco de un trabajo con las cuatro unidades académicas de la UNaM que tiene formación de profesorados, y todos los docentes de la carrera son docentes de la UNaM”.

Además, detalló que la carrera tiene 24 meses de duración y que la primera cohorte cuenta con 11 estudiantes próximos a graduarse. Esta nueva cohorte cuenta con 38 inscriptos.

Cada uno de los especialistas, para graduarse, desarrollan un trabajo integrador final que sintetice el proceso investigativo que se lleva adelante a lo largo de toda la carrera.

Por otro lado, la Dra. Ana Zoppi, celebró que “hayamos podido pensar a esta carrera como universidad, como un espacio de intersección de saberes. Hemos podido pensar colectivamente que la educación es un compromiso de toda la universidad y, sobre todo, de los sectores de la universidad que forman profesores, estamos involucrados en hacernos cargo de la educación como problema de campo de conocimiento, como desafío y como lo que la sociedad demanda también como espacio a ser atendido”.

En este sentido, puntualizó que “la investigación en el campo pedagógico es algo que tiene que dictarse en el mismo contexto de la practica educativa. Pensamos que la investigación educativa debe realmente articularse con la práctica educativa, para imbricarse con ella, superarla, modificarla y hacerla reflexiva y consciente, más científica. Se trata de la investigación en la educación, no sobre la educación, investigación desde la educación y para la educación”.

Potenciar las capacidades de la UNaM

En sintonía, la rectora de la UNaM, Mgter. Alicia Bohren, reflexionó: “el trabajar articuladamente en un proyecto con las distintas unidades académica de la UNaM, nos permite potenciar la capacidad y las habilidades en nuestra institución. Como institución universitaria es una responsabilidad generar conocimiento, y qué mejor que investigar y estudiar nuestras propias prácticas, esto habla de la calidad educativa”.

En el acto también estuvieron presentes el secretario General de Posgrado de la UNaM, Mgter. Roberto Guidek; la vicedecana y responsable de la Secretaría de Posgrado de la FAyD, Dra. Célica Christensen; la secretaria de Posgrado de la FCEQyN, Mgter. Griselda Scipioni; la secretaria Académica del FCEQyN, Dra. Claudia Méndez; la secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM), Prof. Esp. Carla Duarte, docentes y estudiantes de la FAyD.

Sobre la especialización

A través de esta carrera se pretende desarrollar una cultura de la investigación como escenario básico y cotidiano en Educación, propiciando el desarrollo de la investigación, la innovación en la docencia y la proyección social, dentro de un espíritu de justicia, solidaridad humana y compromiso. Cumpliendo con lo preinscripto en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que, en su art. 73, inc. c establece: “incentivar la investigación y la innovación educativas vinculadas a la tarea de enseñanza, experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las prácticas escolares”.

Las actividades de formación propuestas en esta especialidad apuntan al desarrollo y construcción de competencias posibiliten el análisis de líneas teóricas y debates contemporáneos procedentes del campo de la investigación educativa para fundamentar y formular propuestas alternativas de acción en contextos escolares, y generar procesos que posibiliten construir y desarrollar proyectos de investigación educativa utilizando los paradigmas pertinentes.

Asimismo, pretende concebir, poner en práctica y adoptar procesos de investigación educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, referidas a su ámbito de desempeño, e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad del contexto educativo desde una perspectiva ética y social. Además de producir dispositivos metodológicos para la generación de datos y de recursos teóricos que permitan el desarrollo de conocimientos educativos en contextos empíricos analíticamente trabajados.

Fuente: Facultad de Arte y Diseño – UNaM

LMS 9/6/2023

No se admiten más comentarios