Tres graduados de la FCEQyN, nominados al Misionero del Año

El enfermero Federico Brítez (27) que enseñaba RCP en Plaza 9 de Julio; el Licenciado en Enfermería Carlos Jurasek (61) que toca el saxo en los pasillos del Samic de Eldorado y la Bioquímica Karina Salvatierra (44), graduada, docente e investigadora de la FCEQyN, quien investiga un posible antiviral para los virus de dengue y zika; son tres de los diez nominados al premio Misionero del Año que desde 2013 impulsa el Diario El Territorio.

Brítez y Jurasek son graduados de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) y Salvatierra, graduada y docente de la carrera de Bioquímica de esta casa de altos estudios. Sus emprendimientos de relevancia social, científica, sanitaria y educativa se dieron a conocer mediante ese matutino y posteriormente llegaron a medios de alcance nacional e internacional.

El premio pretende destacar a quien ha tenido un accionar gravitante en la provincia de Misiones en el año 2021, según señala El Territorio.

La votación

A partir del 12 y hasta el 26 de este año los lectores podrán emitir el voto en forma virtual a través de la web

El ganador o ganadora se conocerá el 30 de diciembre y protagonizará la tapa del último matutino de 2021.

Las autoridades y comunidad educativa de la FCEQyN destacan la labor de los tres profesionales, la cual motivó esta destacada nominación por parte de los integrantes del directorio de este medio.

Los nominados

Federico Brítez

Enfermero graduado en la Escuela de Enfermería (FCEQyN-UNaM) y a punto de recibirse de Licenciado en Enfermería. Es coordinador del Caps 32 de Itaembé Miní. También trabajo en el Ejército y como enfermero asistencial en el Hospital Baliña, donde también fue jefe de enfermería.

En septiembre pasado Britez ofreció enseñar reanimación cardiopulmonar (RCP) de manera gratuita en la Plaza 9 de Julio. Niños, jóvenes y adultos se acercaron de manera espontánea a aprender sobre las técnicas cruciales para salvar vidas. Asimismo, y al conocerse la iniciativa, desde algunas escuelas como una de Andresito, y eventos como el Black Friday Posadas lo convocaron para participar y enseñar las técnicas.

Sobre esta iniciativa indicó que “surgió sobre todo a partir del compromiso social que asume uno al ser egresado de la universidad pública”.

“Siempre digo que me debo a la universidad pública y a la sociedad que aportó para que yo pudiera estudiar, porque si no, no hubiese podido ya que vengo de una familia humilde. Es una manera de devolverle a la sociedad la oportunidad de estudiar que me dio”, dijo a El Territorio.

Carlos Jurasek

Licenciado en Enfermería (FCEQyN-UNaM) y músico, se hizo conocido por utilizar la música para mejorar las condiciones de salud y psíquicas de los pacientes del hospital Samic de Eldorado mediante la ejecución del saxo.

Su tesis de grado se denominó “La aplicación de la musicoterapia dentro de la intervención de enfermería para aliviar el sufrimiento psíquico” y en base al mismo elaboró un proyecto para que el hospital autorizara la realización de esa activiad.

Música sacra, la música de Titanic, El cóndor pasa, y en esta época, villancicos, forman parte del repertorio de entre 20 y 30 minutos que despliega en el piso de cada sector del hospital.

“Una de las cosas que le agradezco a El Territorio fue que mediante esa segunda nota me llamó un medio de Buenos Aires, Radio Rivadavia, para hacerse eco del trabajo que estaba realizando. Y eso es bueno, porque mucha más gente en distintos lugares del país se enteró del valor de la musicoterapia, de los beneficios que trae, y de cómo mejora la salud de los pacientes”, dijo a El Territorio.

Karina Salvatierra

Bioquímica graduada en la FCEQyN, con dos másters y un doctorado en Biotecnología, en Valencia, España. Participa en un proyecto conjunto con la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos donde evalúan la efectividad de la vacuna contra el dengue (para los 4 serotipos) y por otro lado buscan desarrollar un fármaco para prevenir dengue, zika y chikungunya.

Salvatierra es investigadora y se desempeña como docente de microbiología y virología en la carrera de Bioquímica de esta casa de estudios.

Integra el equipo que impulsó la creación del Laboratorio de Biomedicina BSL 2+ “Madar” montado en un contenedor en el Campus UNaM. El mismo fue diseñado y desarrollado por una empresa misionera en un contenedor que luego fue ubicado en el Campus Universitario.

El proyecto fue seleccionado por el “Programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales para la investigación en enfermedades emergentes y endémicas”, financiado por el Ministerio de Ciencia de la Nación.

Es único en la región dado por la infraestructura, diseño e innovación tecnológica. Allí se podrán realizar investigaciones en cultivo celular, tecnología que hasta el momento no había en Misiones.

Salvatierra también integra el Proyecto País, que consiste en la vigilancia genómica de variantes del coronavirus.

“Me moviliza generar proyectos relacionados a la ciencia, es buscar respuestas y soluciones. En este caso a lo que me dedico es a enfermedades infecciosas, como buscar antivirales”, resaltó a El Territorio, agradeciendo la nominación que “significa un empuje para seguir dando todo de mí en la investigación científica y en la vida universitaria”.

LMS 13/12/2021

Foto Britez, gentileza Britez; foto Jurasek, gentileza El Territorio; foto Salvatierra gentileza Área de Comunicación FCEQyN.