Reconocimiento de títulos universitarios en Mercosur (con AUDIO)

Después de 27 años el Mercosur logró acordar un esquema de reconocimiento de títulos a nivel universitario que habilite para el desempeño profesional.
En entrevista con Info Exactas, Paulo Falcón, oriundo de Misiones y actual Director Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), brindó detalles sobre este avance.

Destacó que para Misiones, pensar este tipo de integración que va más allá de lo económico, resulta trascendente en momentos en los que Mercosur aparece de alguna manera tensionado.

Reconocimiento automático
“Lo que había previamente como antecedente de los primeros acuerdos del año 1991, tenía que ver con el reconocimiento de carácter académico, vinculado a la prosecución de estudios de posgrado pero no para el desempeño profesional”, indicó.

“Si uno piensa en el bloque Mercosur como algo regional y no solo como un intercambio de bienes y servicios, tiene que pensar la educación cómo algo central y los títulos universitarios acompañan a las personas. Entonces no puede haber integración a nivel educativo, a nivel cultural, a nivel social si no tenemos reconocimiento de las personas y sus capacidades y conocimientos y la posibilidad de que ese desarrollo en términos profesionales se lleve adelante”, recalcó.

“Estamos muy contentos. Después de dos años de intenso trabajo se pudo acordar este texto de convenio. Básicamente lo que establece es el criterio de acreditación de calidad para el reconocimiento del otro país. Es decir, los títulos universitarios que pasan por procesos de evaluación y acreditación de calidad de cada uno de nuestros países y que son reconocidos mediante un sistema común que tiene Mercosur, que es ARCUSUR -Red de agencias de calidad a nivel universitario-, van a poder ser reconocidos automáticamente en el otro país”, dijo.

Los primeros antecedentes de este acuerdo se basan en los logrados con las carreras de Enfermería, las Ingenierías agronómicas y Arquitectura, entre otros.

Precisiones sobre el acuerdo
“Este acuerdo no es válido para todas las carreras. Vale solamente para las que pasan por procesos de evaluación y acreditación. La lógica es la de incorporación de títulos a medida que se vayan generando los acuerdos”, aclaró Falcón y agregó que “además del Mercosur, los países asociados también van a poder participar de esta instancia de reconocimiento”.

“Los pasos que tiene Mercosur en términos de la burocracia interna fueron los siguientes: hubo acuerdo de Ministros de Educación, ahora ese acuerdo pasa a tratamiento de los Cancilleres. Esperamos que sea a mediados de diciembre (2018)”, dijo.

“El trámite posterior es la adopción de cada uno de los países en términos de los trámites parlamentarios. Se sabe que los acuerdos a nivel internacional tienen que ser ratificados por el Congreso de la Nación. En el caso de la Argentina intervienen las dos Cámaras. Mediante la sanción de una ley se ratifica ese acuerdo que luego se deposita en la sede de Mercosur. Basta con que dos países que lo ratifiquen para que el acuerdo entre en vigencia para todo Mercosur”, detalló.

“Hay que tener presente que el proceso de evaluación. Acreditación básicamente es la verificación de que la propuesta académica de la carrera tiene determinados contenidos curriculares mínimos, que hay una formación en una carga horaria mínima, que hay una práctica y una intensidad en la misma. Y a partir de allí la posibilidad de la acreditación”, señaló.

“De este modo el reconocimiento automático descansa en la confianza en esos parámetros para que el profesional pueda tener su titulación homologada en el otro país”, destacó y agregó que “para Misiones, pensar este tipo de integración que va más allá de lo económico, resulta trascendente en momentos en los que Mercosur aparece de alguna manera tensionado».

Entrevista: M. Riquelme
Edición: L. Schwieters