Presentaron el documento Estrategias de Educación Ambiental

El documento de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental (EPEA) establece las directrices para la aplicación de la Ley de Educación Ambiental (Ley Provincial XVI N° 80 – Antes Ley 4182) con base en las problemáticas ambientales de cada zona de Misiones, como la sugerencia de soluciones y herramientas necesarias para el abordaje desde las dimensiones de la Educación Ambiental formal, no formal e informal.

Este material fue elaborado con la participación de las docentes magíster Gladys Garrido y profesora Cecilia Fernández Díaz, del Programa de Educación Ambiental (PEA) del Instituto de Ciencia, Ambiente y Desarrollo Sostenible (ICADES) de la FCEQyN.

Dicha participación se dio ante la convocatoria del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y del Grupo de Educadores Ambientales (GEA): Lic. Ana Do Nacimento; Prof. Delia Cantero; Guard. Federico Castía y el Prof. Iván Otiñano.

El documento se basó en los resultados arrojados por los cuatro encuentros (uno provincial y tres zonales realizados entre 2018-2019) en que participaron representantes de más de 200 instituciones, organizaciones y referentes ambientales de Misiones.

Fue presentado el martes 5/10 ante el Ministro de Ecología y RNR, Lic. Mario Vialey; el ministro de Educación, Dr. Miguel Sedoff; el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Julio Barreto; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM), Dr. Marcelo Marinelli.

“El objetivo de este material es señalar el escenario en que nos encontramos en cuanto a educación ambiental y define las directrices para que podamos desarrollar las estrategias de educación ambiental”, indicó la profesora Fernández Díaz, integrante del PEA de la FCEQyN.

Material didáctico sobre ambiente, una de las principales demandas

Entre las principales inquietudes que reflejaron los educadores y referentes ambientales en los encuentros, se destacan requerimientos de material didáctico sobre problemáticas ambientales de Misiones. También enfatizaron en las estrategias para consolidar la capacitación a los docentes y profundización de la educación informal y no formal.

En ese sentido, Fernández Díaz señaló que “la educación ambiental también debe estar presente en los espacios comunitarios y a través de los medios de comunicación y en diferentes intervenciones que se puedan proponer, como jornadas, ferias u otros eventos”.

Preocupados por la pérdida de biodiversidad

A su tiempo, Otiñano señaló que «contaminación de aire, suelo y agua, pérdida de biodiversidad, cambios en el uso de suelos sin un ordenamiento territorial ni ambiental, gestión de residuos sólidos urbanos, degradación de cuencas hidrográficas figuran entre las problemáticas más destacadas por los participantes de estos encuentros».

Los participantes destacaron la importancia de la articulación entre el Ministerio de Ecología y RNR y el Ministerio de Educación de Misiones, y además resaltaron la importancia de la educación no formal e informal en materia de ambiente.

Diplomatura en Educación Ambiental

El vicedecano de la FCEQyN, destacó el trabajo y el compromiso de los participantes de este proyecto. Asimismo resaltó que “este año la FCEQyN inauguró la Diplomatura Superior en Educación Ambiental que va a seguir formando formadores, y eso va a repercutir en las generaciones futuras”.

En ese sentido, la magíster Gladys Garrido, directora del PEA y de dicha Diplomatura resaltó que «desde la educación superior tenemos una oportunidad muy valiosa, estamos formando profesionales en estas temáticas y vemos que muchos de ellos han tenido una formación ambiental en la escuela primaria y secundaria, y llegan muy sensibilizados a la universidad».

Fortalecer las estrategias

Por su parte, Do Nacimento, coordinadora del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología destacó la importancia de “fortalecer el equipo de trabajo del departamento, ya que se trabaja en territorio buscando descentralizar las actividades en toda la provincia”.

En cuanto al material didáctico resaltó que, «durante la pandemia se notó mucho la necesidad de los docentes solicitando videos y material gráfico sobre biodiversidad y problemáticas ambientales en Misiones, y actualmente no contamos con mucho material”.

LMS 6/10/2021