Misión cumplida: Rally de Innovación

Con mucho entusiasmo, concretamos un nuevo Rally Latinoamericano de Innovación en nuestra facultad.

En la sexta edición en que participamos como Sede Exactas, 22 estudiantes se sumaron al desafío de 28 horas corridas de innovación.

Desde el viernes 6 a partir de las 12 horas y el sábado 7 a las 16 horas, desarrollaron un video de dos minutos, un reporte pautado y un video TikTok laborado en conjunto con un equipo de una sede de otro de los países participantes.

Los cuatro equipos estuvieron asesorados por docentes de la FCEQyN que oficiaron de mentores, y por el equipo nodocente de la facultad que acompañó las actividades organizando los materiales, aulas y alimentos para las dos maratónicas jornadas.

El rally Sede Exactas se realizó en la Escuela de Inglés y Portugués de la FCEQyN.

Los ganadores Sede Exactas son…

En la categoría Innovación, los ganadores fueron los integrantes del equipo Nerdoides con su proyecto de papel tapiz aromático, fabricado a base de cáscaras de naranja. El proyecto busca dar respuesta al desafío Nº6 elegido por el equipo: Reutilización de residuos.

Los integrantes de Nerdoides son: Florencia Alegre, Iván Alejandro Baeza, Aldana Godoy, Liz Adriana Gonzalez Chávez, María Milagros Martínez Molina y Daniela Bareiro.

Tik Tok Nerdoides https://vm.tiktok.com/ZMjHBJT2v/

En la categoría Impacto Social, los ganadores son los integrantes del equipo Arca, con su proyecto Alimentos de Emergencia Nutricionalmente Mejorados (AENM), en respuesta al desafío Nº4: Alimentación de Calidad.

El equipo Arca está integrado por los estudiantes Maximiliano Cardozo, Santiago Neuendorf, Bruno Ibáñez, Ian Denis y Verónica Margall.

Tik Tok Arca https://vm.tiktok.com/ZMjHAd9K7/

En 2º puesto categoría Innovación se posicionó el equipo Dinamita con su proyecto Aerogel a base de residuos cítricos VER VIDEO y en el 2º puesto de Impacto Social, se ubicó el equipo Citrus con su proyecto Ciclo de gestión de residuos VER VIDEO.

Jurado y mentoras

El jurado Sede Exactas estuvo integrado por el magíster Sergio Surkan, la doctora Marcela Brousse y el doctor Mario Rosenberger.

El rol de mentoras de sede estuvo a cargo de las docentes de la FCEQyN, doctora Nancy Lovera, magister Claudia Martínez, doctora Claudia Méndez, magister Gladys Garrido y profesora María Fabiana Picasso; y la técnica audiovisual, Florencia Antúnez, del área de prensa del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

Diez países, 175 sedes

En esta edición del Rally Latinoamericano de Innovación participaron más de 10 mil estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Perú.

En total se habilitaron 175 sedes con 1218 equipos (el doble de equipos que en 2023).

En Argentina hubo un total de 1761 participantes.

Ganadores en Argentina

Los ganadores en Argentina, en la categoría Innovación fueron de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Ver video

En categoría Impacto Social, los ganadores a nivel nacional son de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Madryn-Trelew.

El Rally es organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

9/10/2023