Jueves 6/9: programa preventivo de SMAUNaM en la FCEQyN

De 7 a 9.30 horas, los afiliados y adherentes mayores de 40 años podrán concurrir a realizar las extracciones sanguíneas en el marco del Programa Preventivo para detectar y prevenir Enfermedades Silenciosas de SMAUNaM.

 

Deben asistir con 12 horas de ayuno al aula A del edificio de calle Colón Nº 181. Al culminar se les ofrece un café y jugo de naranjas.

 

Será el último día que este servicio médico realice esta actividad en la FCEQyN, ya que desde el lunes 10/09 harán el mismo relevamiento en la FHyCS.

 

“Invitamos a todos los afiliados mayores de 40 años a concurrir a hacerse la extracción y completar la encuesta”, destacó Silvia Bortoluzzi, presidenta de SMAUNaM, en diálogo con Info Exactas.

 

El programa busca detectar Hipertensión, Diabetes y Dislipidemias.

 

Bortoluzzi aclaró que los afiliados que no puedan concurrir este jueves, pueden hacerlo en las otras unidades académicas, ya que el programa continúa hasta el 9 de octubre en todas las regionales de la UNaM (ver cronograma).

 

Sobre el estudio

El programa consiste en una extracción de muestra sanguínea que se realiza de 7 a 9.30 horas. Debe ser con 12 horas de ayuno.

Seguidamente se realiza toma de presión, medición de peso y talla, y una encuesta para conocer los hábitos alimenticios, la calidad de vida, ejercicio físico semanal, cantidad de “horas de escritorio” por semana.

La encuesta se realiza de 7 a 11 y de 14 a 17 horas.

 

Algunos hallazgos

Bortoluzzi señaló que desde el 3 de septiembre, día que iniciaron el programa en la FCEQyN, han detectado numerosos casos de hipertensión, en su mayoría, en afiliados varones.

 

“Ha sido una sorpresa para muchos de los afiliados, porque desconocían totalmente sus valores de presión arterial”, indicó.

 

Acompañamiento gratuito

Bortoluzzi recalcó que una vez detectados los factores de riesgo, el afiliado tiene un acompañamiento y un programa gratuito durante un año con medicina clínica, nutrición y oftalmología.

 

 

 

No se admiten más comentarios