Hasta el 16 de octubre del corriente año están abiertas las Preinscripciones a la Especialización en Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Se trata de la cuarta cohorte de esta formación que ya cuenta con numerosos graduados/as en anteriores ediciones.
Tiene una duración de 24 meses y está orientada a la formación de profesionales capaces de desarrollar proyectos de investigación y generar conocimientos en distintos contextos educativos.
El inicio de la carrera está previsto para el 16 de marzo de 2027, con modalidad presencial y sede en la FCEQyN, en Posadas.
Cuenta con reconocimiento de validez nacional mediante la Resolución N.º 497/21 del Ministerio de Educación de la Nación y acreditación de CONEAU, según Acta N.º 530/20.
Formación para investigar y transformar las prácticas educativas
La propuesta busca contribuir al desarrollo de una cultura de la investigación en el campo educativo, promoviendo la investigación, la innovación en la docencia y la proyección social.
A lo largo de la carrera, los y las estudiantes podrán profundizar en diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación educativa, desarrollar proyectos de investigación y adquirir herramientas para producir y analizar datos en contextos educativos concretos.
La formación contempla cursos teórico-prácticos sobre Fundamentos de la Investigación Educativa, Perspectiva Hermenéutica y Perspectiva Socio-crítica. Además, incluye talleres destinados a la construcción teórico-metodológica de problemas de investigación y a la elaboración y sistematización de los conocimientos producidos.
¿Quiénes pueden inscribirse?
La propuesta está destinada a graduados y graduadas de universidades nacionales, provinciales y privadas del país cuyos títulos de grado sean reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.
También pueden postularse egresados y egresadas de universidades extranjeras debidamente reconocidas, previa evaluación de sus estudios y antecedentes por parte del Comité Académico, así como egresados de carreras docentes de nivel superior de cuatro años de duración que cumplan con los requisitos establecidos.
Preinscripciones abiertas
Las preinscripciones estarán disponibles hasta el 16 de octubre de 2026.
Formulario de preinscripción:
https://forms.gle/jDmPHvkyViVeLHGp9
Por consultas: einvestigacioneducativa@fceqyn.unam.edu.ar