Entrenar y estudiar con el apoyo de la universidad*

Ruth Madelaine Bys (23) es de Oberá, cursa 4º de Ingeniería Química. Ibar Villaroel (21) cursa 3º de la Licenciatura en Genética y es oriundo de San Nicolás (Buenos Aires).

Tienen en común la natación, deporte que practican desde muy pequeños, cuando apenas tenían entre 3 y 4 años de edad.

Ambos participaron en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2022 en Mar del Plata. Asimismo, Villaroel clasificó en 2023 a los JUAR que se disputaron en Paraná, Entre Ríos.

Destacan el acompañamiento de la Universidad y de la Facultad de Exactas, tanto a la hora de entrenar como de viajar representando a la institución.

Sentirse acompañados

“La UNaM nos da la oportunidad de desarrollar un deporte en paralelo a la carrera, con todo lo bueno que eso significa”, destacó Bys, quien en los JUAR integró el equipo regional (UNaM-UNNE) con el que lograron el tercer puesto en 100 metros combinados.

“En los JUAR 2022, la universidad se hizo cargo de la organización, traslados, etc. Y además en Exactas se tramitó una beca para gastos de viáticos y comidas”, detalló.

Por su parte, Villaroel indicó que “tuvimos como entrenador a Paulo Cabañas y nos brindaron el Club Capri para poder entrenar en horario libre”.

El aliento de los amigos de la facu

Respecto al desafío que implica combinar carrera y rutina de entrenamientos, Villaroel dijo que “es difícil, pero no imposible”.

“Se trata de disciplina y también el apoyo de nuestro entorno. Mis compañeros de cursada me han acompañado en cada encuentro en Posadas, y hacen que todo sea más llevadero, frente a la demanda física y mental, que requiere un deporte como natación y una carrera de tanta dedicación, como Licenciatura en Genética”.

Futbol femenino: la alegría de transformar espacios

Cecilia Sosa es nodocente en la Biblioteca Central FCEQyN. Comenzó a jugar al fútbol hace siete años como un simple pasatiempo y hoy es una pasión que se ha ido contagiando a compañeras nodocentes de Exactas y de otras unidades académicas.

“Cuando empecé, no era muy habitual que las mujeres se inclinaran por el fútbol, era un poco mal visto. Por suerte eso fue cambiando muy rápido. Hoy es diferente, nos fuimos sumando al espacio y los varones son compañeros, nos ayudamos mutuamente y aprendemos. Hay una liga de futbol mixto incluso”, detalló.

La propuesta se fue expandiendo poco a poco, en gran parte con el respaldo del gremio APUNaM Misiones, que proporciona entrenamiento gratuito en fútbol masculino, femenino y mixto; voley y padlle.

En octubre pasado participaron del torneo regional de facultades de la UNaM. “El deporte nos unió mucho con compañeros de otras unidades académicas”, destacó.

El rol de Bienestar Estudiantil FCEQyN

Desde Bienestar Estudiantil se convoca e incentiva a los estudiantes a participar en las actividades deportivas y torneos universitarios, o a nivel externo, en competencias no universitarias.

Los deportes con más adeptos en la FCEQyN son básquet, voley, atletismo, fútbol de playa, natación, entre otras.

Adrián Sotelo, Secretario de Bienestar FCEQyN, detalló que “en los casos de torneos externos a la universidad, la justificación se aplica en el marco de la Certificación de la Doble Carrera, vigente en la UNaM desde 2019, o sino a través de la Pausa Académica Estudiantil, vigente en Exactas desde mayo de 2023”.

Lic. Lara Schwieters
Área de Comunicación FCEQyN

Fotos natación: Gentileza Bys y Villaroel. Fotos de Fútbol: gentileza equipo de fútbol FCEQyN

*Esta nota, desarrollada por el Área de Comunicación de la FCEQyN, fue publicada en la edición Nº 21 de la revista Nexo Universitario de la UNaM.

La versión impresa fue publicada el sábado 1 de diciembre en el diario Primera Edición de Misiones

Ficha técnica de la revista Nexo Universitario

Coordinación General de Comunicación Institucional y Prensa: Claudia Sapa
Coordinación y planificación de la revista Nexo Universitario: Ana Victoria Espinoza
Diseño, diagramación e ilustraciones: Gustavo Sejumil
Redacción y fotografías: María Florencia Galarza y Ana Victoria Espinoza (SGEU); Lara Schwieters (FCEQyN); Melisa Vega (FCF); Ingrid Carlson (FAyD); Andrés Perrone (FIO); Cristina Miño y Susana Babi (Radio Universidad); Alexis Maximiliano Streuli (FCE); Ivis Villalba (EAE); Marcos Tassi (FHyCS); Julia Renaut (Edunam).
Edición: Ana Victoria Espinoza y Claudia Sapa.

Todos los números se encuentran disponibles https://unam.edu.ar/nexo-universitario

19/12/2023