Enseñarán a preparar conservas vegetales en el Penal de Mujeres

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Actividades de Extensión de la UNaM – PROFAE 2020, un equipo de docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM), desarrolla actividades de capacitación en la Unidad Penal V de Mujeres, en Posadas.

Se trata del Proyecto de Extensión “Talleres sobre conservas vegetales y buenas prácticas agrícolas destinados a la Unidad V del Servicio Penitenciario de Misiones”, uno de los nueve proyectos de la FCEQyN seleccionados en el marco de la convocatoria PROFAE 2020.

Tiene como objetivo capacitar a las mujeres del penal en tres instancias: alimentación saludable; buenas prácticas agrícolas en la huerta y preservación de frutas y verduras, a través de la elaboración de mermeladas y pickles.

Acercar los saberes de base científica a la comunidad

«El objetivo del proyecto es brindar a las participantes, herramientas de trabajo que puedan utilizar al momento de su reinserción en la sociedad», destacó la doctora Nancy Lovera, Ingeniera Química (FCEQyN) y directora del proyecto.

«En una participación anterior que tuvimos con el PROFAE, habíamos llevado los talleres a escuelas de Misiones. Y esta vez quisimos trabajar con una comunidad diferente, una comunidad que pudiera sacar provecho de los contenidos que les acercamos, en los talleres de conservas vegetales buenas prácticas agrícolas, y fue así que se nos ocurrió acercar la propuesta al Penal de Mujeres», indicó Lovera.

Resaltó la excelente predisposición y participación de las internas del penal en las diferentes actividades, así como de las autoridades y personal penitenciario, que también participan de las capacitaciones propuestas por el proyecto.

Equipo de trabajo

La codirectora del Proyecto es la doctora Valeria Trela, en tanto que la coordinación de las actividades está a cargo de la doctora Paula Fernández, ambas Ingenieras en Alimentos de la FCEQyN.

En el marco de la política universitaria de inclusión de estudiantes en proyectos de extensión, incorporaron a las estudiantes extensionistas de las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química, Paula Viera, Belén Conde y Vanesa Candia; la señora Graciela Lesiuk, personal no docente de la FCEQyN, y la Licenciada en Nutrición Ana Estrada.

Asimismo, participan los Técnicos Agrónomos del Ministerio de Agricultura Familiar Ulises Rodríguez, Adriana Acuña, Cintia Maidana y Adriana Gómez.

Las actividades desarrolladas en el Penal V consistieron en la capacitación sobre Alimentación Saludable a cargo de la nutricionista.

Por otro lado, el equipo del Ministerio de Agricultura Familiar desarrolló la capacitación teórico-práctica sobre control de plagas, cuidado de la tierra, el cultivo y la eventual cosecha de distintos vegetales que fueron plantados en la huerta del penal, y está a cargo del seguimiento y asesoramiento de la práctica en la huerta.

La tercer instancia con talleres de mermeladas y pickles se realizará en próximas visitas.

Poner a punto las recetas

Previo a la visita al Penal, el escenario de trabajo es el Laboratorio de Preservación de Envases de la FCEQyN, donde las alumnas extensionistas, con asesoramientos de las docentes del equipo desarrollaron la puesta a punto del proceso de elaboración de mermeladas saludables.

En base a los datos obtenidos en la elaboración en laboratorio -tiempo y temperatura de cocción, proporciones de ingredientes, entre otros- se elaboró el Manual de elaboración de Mermeladas y Manual de elaboración de Pickles. Este material didáctico impreso, junto al Manual de Buenas Prácticas de Manufactura será destinado como material didáctico para la biblioteca del penal.

En el marco de las visitas al Penal, en diciembre pasado se entregó una colecta navideña y se prepara la donación de libros para la biblioteca y juguetes para los hijos que visitan a las internas.

Adecuación de los espacios y actividades

Dadas las particulares circunstancias del penal en el cual las mujeres internas no pueden manipular elementos cortantes ni salir al patio donde se encuentra la huerta, se desarrollaron adecuaciones en las actividades del proyecto.

Lovera explicó que «en el taller de alimentación saludable a cargo de la nutricionista, las mujeres tuvieron una participación muy intensa, tomaron notas de las sugerencias, y realizaron muchas preguntas».

En cuanto a la etapa de actividades en la huerta «dado que solo algunas tiene autorización para acceder a ese espacio, la manera de resolverlo fue crear una pequeña huerta en un patio interno muy pequeño que hay en el penal, que muy gentilmente la directora cedió para el proyecto. En ese lugar las mujeres comenzaron su pequeña huerta, poniendo en práctica las indicaciones de los técnicos del Ministerio de Agricultura», explicó Lovera.

En cuanto a la preparación de mermeladas y pickles, para dar a conocer los procedimientos -la receta- se simulará el paso a paso evitando el uso de las herramientas cortantes. Asimismo se prevé realizar una clase remota, mediada por videoconferencia, en la cual las integrantes del proyecto puedan desarrollar el proceso completo.

Entrevista en FM Universidad

En el marco del Micro FCEQyN del programa UNaM en Línea, la periodista Susana Babi entrevistó a la doctora Lovera quien brindó detalles de las actividades realizadas. El micro es una producción conjunta de dicho programa y del Área de Comunicación de la FCEQyN.

A continuación compartimos la entrevista emitida el 17 de mayo de 2022 por FM Universidad:

LMS 6/6/2022

Fotos. Gent Dra. Lovera