El Doctorado en Ciencias Aplicadas, categoría A para la CONEAU

La carrera del Doctorado en Ciencias Aplicadas (DCA), de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad de Nacional de Misiones acaba de ser acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por un período de 3 años.

La resolución RESFC-2021-503-APN-CONEAU#ME, de fecha 29 de noviembre de 2021 estableció para el DCA una categoría A, es decir, la categoría más alta que otorga CONEAU, con un nivel académico de excelencia.

Con enorme satisfacción, la actual directora del DCA, doctora Alicia Esther Ares, destacó el reconocimiento alcanzado y agradeció a todos los que han colaborado para que este logro sea posible.

Cabe resaltar que en sus diez años de funcionamiento, 35 profesionales de diversas carreras de la UNaM se han posgraduado en esta formación.

Nueva subdisciplina: Bioquímica

El Doctorado en Ciencias Aplicadas fue aprobado en el año 2011 por Resolución Nº 025/11 del Consejo Directivo de la FCEQyN y por Resolución 010/11 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones.

En noviembre de 2011 la CONEAU le otorgó el reconocimiento oficial provisorio. En tanto que en julio de 2014, el Ministerio de Educación de la Nación le otorgó el Reconocimiento Oficial y la consecuente Validez Nacional al Título de Posgrado “Doctor en Ciencias Aplicadas” (Resolución Nº 1048/14).

Inicialmente, laa creación de este doctorado permitió unir la experiencia y formación doctoral de los y las docentes en tres subdisciplinas: Tecnología de los materiales, Tecnología de los alimentos y Biotecnología.

A partir de abril de 2021, el nuevo plan el estudios incorporó la subdisciplina Bioquímica, la cual ha experimentado un crecimiento en recursos humanos en los últimos años y es estratégico su desarrollo dentro del Plan de Desarrollo Institucional UNaM 2018-2026, tal como lo señala el nuevo plan de estudios de esta prestigiosa carrera.

Comité académico

El comité académico del DCA está integrado por docentes regulares de la FCEQyN con título universitario máximo. Todos ellos son designados por el Consejo Directivo de la FCEQyN a propuesta de los/las docentes reunidos en asamblea.

Actualmente integran dicho comité, como titulares: Dra. Alicia Esther Ares (directora del DCA), Dr. Pedro Darío Zapata, Dra. Laura Villalba, Dr. Dardo Andrea Marti, Dr. Oscar Alfredo Albani, Dr. Mario Roberto Rosenberger, Se. Andrés Ramón Linares y Dra. Beatriz del Valle Argüello. Como suplentes: Dra. Marina Inés Quiroga, Dra Laura Ramallo y Dra. Ana Isabel Honfi.

Fotos. Gentileza DCA