Desde cannabis hasta rosella y canela, los productos analizados con Micrografía analítica en un curso de posgrado FCEQyN

Estudiantes de Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones y de Paraguay participaron de esta importante propuesta de formación en el marco del Doctorado en Farmacia y del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Se trata del curso denominado «Micrografía analítica aplicada al control de calidad de plantas medicinales y productos alimenticios de origen vegetal» realizado en el Laboratorio de Farmacobotánica “Dr. Aníbal Amat” del edificio central de esta casa de estudios.

La micrografía es un riguroso método de análisis aplicado a productos y materia prima de origen vegetal que suele preceder a los demás procesos analíticos en el método científico en la investigación en plantas. Su desarrollo depende exclusivamente del operador y de sus conocimientos sobre histología vegetal, microscopia y un sólido criterio botánico.

Entre los principales contenidos abordados, se destacan las drogas de herboristería y productos alimenticios derivados de especies vegetales, el muestreo de drogas vegetales, identificación por método directo e indirecto, ensayos de pureza y legislación vigente.

Se trabajó con ejemplares de rosella, canela, boldo, cannabis, miel, queso rallado, condimentos, entre otros productos.

Punto de encuentro para estudiantes de Paraguay

Sara Núñez Meza es Bióloga y Ever López es Químico Farmacéutico. Ambos son docentes e investigadores en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

“Descubrimos el curso a través de las redes sociales y decidimos participar, hemos abordado contenidos y técnicas muy interesantes”, señaló Núñez Meza, destacando que también es oportunidad para tender lazos y conocer profesionales con diferentes experiencias y de distintas ciudades de la región.

En la ocasión conocieron a su compatriota, Noelia Chattich, Química Farmacéutica oriunda de Hoenau quien trabaja en la Universidad Autónoma de Encarnación, quien también conoció las actividades en base a las redes @exactas.unam

Graduadas FCEQyN en la Municipalidad de Posadas

“Estamos aprendiendo un montón, nuevos abordajes y técnicas”, destacó Ramona Sosa, Licenciada en Genética FCEQyN, quien se desempeña en el Área de Bromatología de la Municipalidad de Posadas.

“En el laboratorio hacemos macroscopía y microscopía de agua, algas, muestras de alimentos, muestras que lleguen al laboratorio, que por lo general se da en el marco de denuncias o muestreos aleatorios”, indicó Sosa, quien participó en el curso junto a su compañera de equipo, Karina Mendieta, Ingeniera en Alimentos graduada en la FCEQyN.

Cannabis para uso medicinal

Una particularidad en cuanto a los contenidos abordados es poder acceder a todo lo relacionado con Cannabis, producto cuyo uso medicinal aún no se encuentra legalizado en Paraguay. De allí que no se puede considerar la posibilidad de portar un ejemplar al menos para estudio, como sí es el caso de Argentina, posibilidad que se plasma en la presencia de una gran planta de Cannabis junto a las otras especies de plantas del laboratorio.

Dicho ejemplar pertenece a la Asociación Civil Misiones Activa, quien lo brindó en préstamo para el desarrollo del curso.

“En Paraguay no contamos con medios para poder investigar sobre Cannabis, solamente se cultiva el cáñamo, para fibras, es un trabajo muy controlado, por parte de la secretaría AntiDrogas. Creemos que va a demorar mucho la legalización para uso medicinal”, indicó Sosa.  

Balance de la actividad

El doctor Carlos Altamirano, director del curso destacó que «nos resultó sumamente grato que la propuesta lanzada desde la cátedra haya sido tan bien recibida por alumnos de diferentes puntos del país y países limítrofes. Todos son profesionales bien formados en disciplinas afines a la micrografía y el intercambio ha sido muy fructífero, ha generado nuevos vínculos y creemos que nos permitirá avanzar en el área como Laboratorio de referencia en el ámbito local».

Asimismo, Altamirado destacó que «los participantes de la Universidad de Asunción nos han obsequiado bibliografía nueva e impresa, siete ejemplares para la cátedra y siete ejemplares para la biblioteca, gesto que nos ha llenado de orgullo».

Agradeció también a la Asociación Misiones Activa por las muestras vegetales prestadas a fines de concretar las actividades.

En cuanto al plantel docente del curso, el investigador destacó la predisposición plena del equipo de cátedra «que ha estado a la altura del evento propuesto» y agradeció la colaboración de los «docentes externos de la cátedra de Farmacobotánica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes siempre están trabajando en conjunto con nosotros».

Ficha técnica del curso

Curso de Posgrado «Micrografía analítica aplicada al control de calidad de plantas medicinales y productos alimenticios de origen vegetal», aprobado en la currícula del Doctorado en Farmacia y del Doctorado en Ciencias Aplicadas FCEQyN-UNaM. Resolución CS N° 141/2021.


Dictado teórico práctico, del 8 al 12 de mayo de 2023
Modalidad: presencial; duración: 40 horas

Docentes a cargo

Dr. Carlos Altamirano de la FCEQyN-UNaM; Dr. Rafael Alejandro Ricco, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA), Dr. Ignacio Jorge Agudelo (FFyB-UBA), Dr. Leonardo M. Anconatani (FFyB-UBA); Dra. Cecilia B. Dobrecky (FFyB-UBA) y la Dra. Nilda Dora Vignale, como docente invitada. Asimismo, también participaron Farm. José Luis Rebatta, Farm. Rosaura Semczuk, Farm. Alejandro Florentín y Farm. Belén López.

LMS 31/05/2023
Fotos. LMS y gentileza Belén López

No se admiten más comentarios