Conferencia y presentación del libro “Geopolítica Ambiental Global del Siglo XXI, los Desafíos para América Latina”

Este viernes 23 de Agosto a las 18.30 horas se realizará la presentación del libro “Geopolítica Ambiental Global del Siglo XXI, los Desafíos para América Latina” del autor Fernando Estenssoro, Doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Ciencia Política, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La iniciativa es organizada por el Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible FCEQyN – UNaM y la Maestría en Sistemas Ambientales y Sustentabilidad de la Universidad Estadual de IJUI – Brasil, que vienen trabajando en conjunto hace más de cuatro años.

También estará presente, por la Universidad Estadual de Ijuí, el Dr. Daniel Rubens Cenci, quien posee un Pos-Doctorado en Geopolítica Ambiental Latinoamericana.

“Los objetivos del encuentro se centran en el ejercicio y la reflexión del concepto de sostenibilidad que se maneja en el marco de los temas ambientales que se están desarrollando”, explicó la Mgter. Gladys Garrido, docente e investigadora de la FCEQyN y Directora del Programa de Educación Ambiental y del ICADES.

La idea del encuentro, que tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Central de la FCEQyN, es armar mesas de trabajo para reflexionar sobre el rol de América Latina frente al Cambio Climático, reforzar las relaciones interinstitucionales entre la UNaM y la Universidad Estadual de Ijuí, en el marco del convenio entre ambas Universidades y sus ofertas de posgrado, y generar nuevos conceptos referidos a la temática.

Actualidad

La problemática ambiental tuvo un punto álgido en los últimos días a raíz de la explosión que tuvo en los medios la situación por la que atraviesa el Amazonas: entre enero y lo que va de agosto se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales. El bosque tropical más grande del mundo está en peligro… un tema que invitará al diálogo y al debate, y que le otorga mayor relevancia a esta actividad.