Institucional

Breve reseña histórica


En el año 1966 cuando la Facultad de Ingeniería Química pertenecía a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quien era su decano Dr. Julio César Leuman decide organizar la Biblioteca. Al frente de la misma se encontraba la Bib. María del Pilar Ricci, bajo el asesoramiento del director de la Biblioteca Central de la UNNE, Prof. Italo Metini. Por ese entonces, la biblioteca funcionó en el 3er piso, con el ingreso al edificio por calle Colón.

Se comenzó con el inventario de libros existentes, contando con 800 volúmenes de la especialidad y algunas publicaciones periódicas. El inventario número 1 correspondió a la Colección “Ullman” Enciclopedia de Química Industrial. Al mismo tiempo que se realizaba el inventario, se abrían las primeras inscripciones de registro al lector. La sala de lectura era espaciosa y contaba con 10 mesas y 30 sillas.

Ya con la creación de la Universidad Nacional de Misiones, en el año 1974, y con la terminación de las obras por la calle Félix de Azara, la biblioteca se traslada al nuevo edificio en el 6to piso, bajo la dirección del Prof. Felipe Tomás López. En el año 1982 asume la Sra. Nidia Dávalos de Le Gall como Directora de la Biblioteca de la FCEQyN. A su jubilación, en el año 1995, queda a cargo de la Bib. María Juana Vieira.

Actualmente, la Biblioteca Central funciona en el 3er piso bajo la dirección de la TGU Nélida Suárez De Almeida.

En 2021 el equipo de biblioteca con colaboración de las áreas de Comunicación y de Informática de la FCEQyN, y con dos pasantes de la carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, desarrolló la actualización de la web de la Biblioteca central.
Con el objetivo de brindar mayor comodidad a los usuarios y más servicios, se incorporó además el asistente virtual llamado Marie Curie, en homenaje a la investigadora polaca que fue pionera en el campo de la radiactividad y en recibir dos premios Nobel.

Misión


Contribuir a la integración de las Unidades de Información a través de la coordinación y ejecución de acciones tendientes a la elaboración y puesta en funcionamiento de un sistema integrado de bibliotecas universitarias de la UNaM.

Funciones


  • Participar en la elaboración de planes conjuntos de desarrollo.
  • Contribuir a la homogeneización “normalización” de los procesos técnicos-bibliotecarios, para el funcionamiento integrado de sistemas.
  • Fomentar la capacitación permanente del personal.
  • Elaborar los acuerdos que permitan el funcionamiento coordinado de todas las unidades de
    servicio.
  • Propiciar la elaboración de productos, como ser catálogos.
  • Realizar el permanente seguimiento y control de calidad de servicios y de los planes de desarrollo que se acuerden.

Equipo de trabajo


  • Directora: TGU. Nélida Suárez De Almeida
  • Jefa de Procesos técnicos: Bib. Claudia Mabel Galarza (Módulo Campus)
  • Jefa de Sup. de Procesos técnicos y Centro de Documentación: Lic. Máxima Aideé Benítez
  • Auxiliares de biblioteca: Prof. Cecilia Elizabet Sosa, Débora Yanina Núñez y Bib. Natalia Vanesa Nestasio, Bib. Susana Gabriela Blanco y Bib. Rogelio Dimas Gómez.
  • Mirtha Hippler, Cristian Skulski (Módulo Apóstoles)

No se admiten más comentarios