Nuevo convenio para afianzar la investigación educativa en Posadas

“El profesor de secundaria está acostumbrado a trabajar mucho, a correr de una escuela a otra y por lo general no llega a valorar su propio trabajo, a pasar en limpio todo lo que hizo a lo largo del año, sentarse a escribir, reflexionar sobre los resultados y procesos de cada actividad implementada en el aula y a compartirlos con sus colegas”.

Con estas palabras, las profesoras Nerea Babi y Marta Pavluk definieron una realidad evidente que buscan transformar con acompañamiento de la Red de Investigación Educativa (Redine), creada hace más de dos décadas en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM)

Babi es la rectora interventora de la Escuela Normal “Estados Unidos del Brasil” de Posadas y Pavluk, vicerrectora de esta escuela centenaria de Misiones que posee una profunda identidad en formación docente.

Y el 28 de octubre, las docentes participaron de la firma de convenio con el decano de la FCEQyN, doctor Dardo Marti, para formalizar el vínculo con Redine y fortalecer sus actividades como institución asociada a la Red de Investigación Educativa.

Los docentes como productores de conocimiento

“Desde Redine consideramos que la actividad docente es un acto social muy relevante. Los docentes no somos meros ejecutores de las políticas educativas, sino que hay una reflexión en el trabajo realizado, un compromiso. Y por eso hace más de veinte años incentivamos la mirada del docente hacia su propia práctica, es decir, la investigación educativa”, destacó la doctora en Educación, Ana María Zoppi, principal referente de Redine y profesora emérita de la FCEQyN.

La coordinadora general de Redine, Mónica Oudín destacó “el impacto que genera en los docentes cuando logran producir conocimiento en base a sus prácticas educativas, cuando analizan sus prácticas en un proceso del que los estudiantes tiene un rol fundamental, y luego lo dan a conocer a los docentes de otras escuelas”.

En el marco del convenio, se prevé el desarrollo de actividades de colaboración e intercambio académico, acompañamiento en las actividades promovidas desde Redine, Exactas y desde la Escuela Normal.

De esta manera seguimos fortaleciendo la presencia de nuestra facultad y de la Universidad Pública en la comunidad, acompañando el desarrollo de prácticas educativas que fortalezcan la formación de nuestros jóvenes.   

wpChatIcon