Programa ARFITEC. Intercambio académico en la Universidad de La Sorbona, Francia

La doctora Claudia Méndez, docente e investigadora de nuestra facultad y actual Secretaria Académica, se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de La Sorbona (París, Francia).

La actividad se enmarca en el Programa ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología) y es financiada mediante subsidio de movilidad internacional adjudicado a la FCEQyN en la Convocatoria 2023 de dicho programa.

“Nuestra facultad participa por primera vez del programa ARFITEC, a través de la Universidad Nacional de Mar del Plata como anfitriona. Debemos seguir trabajando fuertemente para que la participación de estudiantes y docentes de ingeniería de la FCEQyN sea permanente en todas las ediciones, aprovechando las ventajas del programa”, destacó Méndez.

Proyectar intercambios con Francia y también con Alemania

Como responsable académica de la FCEQyN, la doctora Méndez realiza una estancia en el Laboratorio de Interfases y Sistemas de Interfases Electroquimicos (LISE) dependiente de la Universidad de La Sorbona, donde fue recibida por el profesor Dr. Junsoo Han.

Además, aprovechará la oportunidad para visitar la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania (Technische Universität Dresden — TU Dresden), donde dos graduadas de Ingeniería Química de la FCEQyN se encuentran desarrollando su doctorado.

En ese marco, establecerá contacto con el director del Center for Advanced Micro-Photonics (CAMP), Dr. Andres Lasagni, para dialogar sobre las posibilidades de futuras colaboraciones.

Las actividades se desarrollan entre abril y mayo de 2024.

Sobre ARFITEC

El Programa ARFITEC se propone crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países.

Tiene por objeto promover el conocimiento y el reconocimiento mutuo de las formaciones de ingenieros argentinos y franceses, apoyándose en la movilidad de los estudiantes.

El intercambio está basado en el principio de reciprocidad, por lo que se tiende al equilibrio de intercambio entre los dos países.

En el corazón de la Ciudad universitaria de París

En el marco del intercambio, Méndez se encuentra hospedada en la Casa Argentina ubicada en la Ciudad Internacional Universitaria de París (CIUP), un campus único en el mundo, fundado a fines de 1920 y que cada año acoge en sus 43 casas a 12.000 estudiantes, investigadores y artistas de 150 nacionalidades.

La Casa Argentina fue inaugurada en 1928, siendo el cuarto edificio construido en este campus, luego de las casas de Francia, Canadá y Bélgica. Fue además la primera casa no francófona de “la Cité U”.

Es en esta casa, donde se hospedan quienes participan de las actividades de intercambio y movilidad académica en el marco de ARFITEC.

LMS 22/4/2024

wpChatIcon