Rendir un parcial en cuarentena: la experiencia de la cátedra Fisicoquímica

En forma virtual, a través de sus teléfonos celulares en la mayor parte de los casos, 628 estudiantes de la FCEQyN rindieron este lunes (6/7) el primer parcial teórico de Físicoquímica/Química General.

Son alumnos ingresantes de siete carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones: Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos, Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Profesorado Universitario en Biología y Licenciatura en Genética.

De allí que esta cátedra sea considerada la más numerosa de la facultad.

Su titular, la doctora Lucila Sánchez Boado destacó que “la gran mayoría de los estudiantes que rindió, ha aprobado el parcial”. Indicó que son más de 700 los alumnos inscriptos a la materia este año, a los cuales se sumaron alumnos de años anteriores, para rendir.

“Pese a ser una cátedra multitudinaria y a que tuvimos que adecuarnos a la virtualidad, los resultados son satisfactorios”, agregó la docente.

Este miércoles los estudiantes rendirán el Coloquio, que consiste en diferentes problemas y ejercicios a resolver. El viernes en tanto, rendirán los contenidos teóricos de la práctica.

¿Cómo fue el examen?

La evaluación se realizó a través del aula virtual institucional Moodle donde desarrollaron un formulario de 20 preguntas de Opción Múltiple. Las mismas podían ser respondidas en el lapso de una hora.

“Previendo las posibles dificultades en la conectividad, había dos intentos para responder”, detalló la profesora. El cuestionario permaneció habilitado 24 horas, desde el lunes 6 a las 8 de la mañana.

Una cursada singular

En el contexto de la cuarentena, la cursada ha sido un desafío y un aprendizaje para todos los actores de la Facultad.

Al tratarse de estudiantes ingresantes el desafío es mayor aún, ya que su única experiencia presencial con la institución ha sido en el curso de ingreso en febrero pasado.

La estrategia desarrollada por la cátedra consistió en grabar las clases -audios- en base a los gráficos preparados por los docentes, y luego subirlos al aula virtual. El mismo material también se publicó en PDF.

Paralelamente, se realizaron tutorías mediante Zoom o Jitsi.

Otra apoyatura se realizó a través de un grupo de Facebook, donde también compartían material de diversos sitios de ciencia, y también en grupos de WhatsApp, administrados por el equipo de cátedra.

El plantel docente está integrado por diez profesores y un ayudante alumno. Profesora Titular Dra. Lucila Sánchez Boado; profesoras adjuntas Mgter. Gladys Acuña y Bioquímica Carmen Ternouski; Jefes de Trabajos prácticos: Esp. Esteban Enrique, Mgter. Omar Sabatella, Dra. Julia Kruyeniski y Bioquímico Miguel Ángel Mac Gann; Profesores auxiliares de Primera: Dra. Alejandra Román, Dr. Gustavo Kramer e Ingeniero Alex Kociubczyk.

Una experiencia positiva

“Todas las actividades se diseñaron para que se puedan acceder desde el celular, ya que muy pocos estudiantes cuentan con computadoras”, destacó Sánchez Boado.

“Durante la cursada hemos tenido algunos casos en que los estudiantes completaban las actividades en sus cuadernos y luego lo que subían al aula eran las fotos de los trabajos”, indicó, resaltando que “si bien la presencialidad es fundamental para el acompañamiento del alumno, en esta coyuntura hemos tenido una experiencia positiva”.

LMS 07/07/2020

Foto de portada: archivo InfoExactas

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