La FCEQyN homenajeó a su primera graduada de Ingeniería Química

El 17 de noviembre de 1970, la estudiante de Ingeniería Química Hilda Ester Páez recibió su título universitario, por la Facultad de Ingeniería Química -antecedente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales-, creada en 1957.

De esta manera se transformó en la primera mujer graduada de nuestra institución, siendo la graduada número 8 de la carrera de Ingeniería Química, la cual se dictaba en el edificio histórico de la FCEQyN, sobre calle Colón casi Sarmiento.

Para homenajearla, un grupo de ingenieras de la FCEQyN organizó un acto y descubrimiento de placa con autoridades de la facultad, docentes, estudiantes, graduados y familiares de la ingeniera Páez.

El acto se concretó el jueves 23 de junio –Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

“Sinceramente es un gesto que no me esperaba para nada, agradezco de todo corazón a todos”, dijo emocionada la ingeniera Páez al brindar sus palabras en el aula magna ante docentes y autoridades de la casa, excompañeros, estudiantes y familiares.

“Ver a mis compañeros de la década del 60 aquí compartiendo este acto, es una alegría enorme”, recalcó Hilda quien minutos antes del acto y acompañada por ingenieras de la facultad recorrió las instalaciones del edificio central y del histórico, donde funcionaron los primeros laboratorios de la carrera creada hace 65 años.

“En mi familia siempre nos incentivaron que siguiéramos estudiando, que fuéramos profesionales, fue así que ingresé a Ingeniería Química que funcionaba en el viejo edificio, y ahora recuerdo esa época con mucho afecto, éramos muy unidos todos”, destacó la homenajeada.

Tiempos de cambio

Por su parte, el decano de la FCEQyN, doctor Luis Brumovsky, resaltó que “este es un homenaje a Hilda pero representa un homenaje para todas las mujeres de nuestra facultad. Con el tiempo aprendimos a ver como se fue incrementando la matrícula de las mujeres en las carreras. En este momento el 70% de los estudiantes de Ingeniería en Alimentos, es mujeres. En 1978, era 80% era hombres.

Acompañaron al decano la Secretaria Académica, doctora Celina Vedoya y la Secretaria de Investigación y Posgrado, doctora Alicia Ares.

Un recuerdo especial

El ingeniero Andrés Linares, docente y exdecano de la FCEQyN, recordó los tiempso de estudiantes y dijo que “Hilda era un pilar en la carrera”. También destacó a otras dos mujeres “que fueron parte muy importante de la carrera: Anita (Zayas) y Argentina (Fernández), dos compañeras de la carrera, que hoy ya no están con nosotros”. “Anita no llegó a recibirse, pero recuerdo que era brillante, fue profesora de todos en la carrera”, destacó.

Las mujeres en la ingeniería

En 1866 se creó la primera facultad de Ingeniería del país en la Universidad de Buenos Aires (UBA). El ingreso de las mujeres fue del 0%. Tuvieron que pasar 52 años para ver por primera vez una mujer ingeniera: fue Elisa Bachofen, primer ingeniera argentina y primera en todo Latinoamérica, graduada en 1918; reseñó la doctora Méndez.

En 2024 la UNaM cumplirá 50 años, sin embargo la historia de la carrera de Ingeniería Química se remonta a 65 años atrás cuando en 1957 se crea la Escuela de IQ, dependiente entonces de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que el 10 de agosto logró el rango de facultad de IQ, y fue antecedente a la actual FCEQyN.

“Y sin embargo, recién el 17 de noviembre de 1970 veríamos a la primera mujer recibirse en nuestra escuela: nuestra querida ingeniera Hilda Páez”, agregó Méndez.

La docente jubilada, Neny Valdez también brindó sus palabras recordando que el Día internacional de las Mujeres en la Ingeniería, promovido el 23 de junio de 2014 en Reino Unido, con la intención de hacer un llamado a la comunidad sobre la importancia fundamental de que las mujeres podamos desempeñarnos en los espacios que en la historia del mundo han sido considerados exclusivos de los varones. “Este protagonismo no implica competir para demostrar, sino que implica trabajar juntos para desarrollar soluciones a problemas existentes en nuestro planeta”, resaltó Valdez.

Un cierre lleno de emoción

Tras el acto, en que gran parte de los y las presentes, tomaron la palabra para reseñar con emoción sus recuerdos de aquellos primeros años de la carrera, en el hall de acceso de la facultad se concretó el descubrimiento de la placa que homenajea a Páez.

LMS 24/06/2022

fotos. gent Prof Villalba y Secretaria privada FCEQyN Virginia Carera