Graduada de Farmacia investiga las propiedades antioxidantes del mango

En el marco de su tesis de grado la Farmacéutica María Eugenia Tatare (25) desarrolló el proyecto “Caracterización de productos intermedios de extractos de Mangifera indica L. y excipientes para compresión directa”.

En el mismo, Tatare hizo foco en las propiedades antioxidantes de las hojas de mango y mediante un meticuloso proceso de secado, molienda, preparación del extracto seco, elaboró comprimidos mediante la técnica de compresión directa y para luego evaluar sus características farmacotécnicas.

La investigación se llevó a cabo durante el año 2021 en el Laboratorio de Farmacotecnia del Módulo de Bioquímica y Farmacia de la FCEQyN, que dirige la Mg. María Antonia Lloret.

La dirección de la tesis de Tatare estuvo a cargo de la Esp. Farm. María Zulma Beatriz Wassan y codirección de la Esp. Farm. María del Carmen Roa.

Tatare destacó que «queda mucho por estudiar en cuanto a las dosis a aplicar en los comprimidos».

Asimismo resaltó que muchas personas estuvieron involucradas en la concreción del proyecto. «Agradezco la colaboración y acompañamiento de mis directoras de tesis, y también de los docentes de la FCEQyN que me ayudaron en este proyecto. También destaco el acompañamiento del Laboratorio de Especialidades Medicinales de Misiones que me ayudó ofreciéndome equipos y orientación; y también quiero agradecer el acompañamiento de los farmacéuticos Fabián Lovera, Patricio Schiavo y Estela Delacourt», destacó Tatare.

El proyecto se presentó en la “Kermes científica” UNaM 2021, desarrollada en el mes de septiembre de ese año en la Plaza 9 de Julio de Posadas.

En el marco del micro FCEQyN que se emite los martes en el programa UNaM en Línea, por FM Universidad, Tatare brindó detalles de las etapas y resultados de su investigación.  

LMS 12/05/2022

Fotos. Gent M. E. Tatare

No se admiten más comentarios