Estudiantes de la FCEQyN organizan jornada de donación de sangre en el Campus

La Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química (AMEIQ), en conjunto con el Banco de Sangre de Posadas, llevará adelante una Jornada de Donación de Sangre el martes 10 de septiembre de 14 a 19 horas. La misma se realizará en el Módulo de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, situado en el Campus de la UNaM.

Para concretar esta jornada, desde AMEIQ se pusieron en contacto con el Banco de Sangre. “La idea es concientizar a la población acerca de la importancia de la donación voluntaria, habitual y altruista de sangre, como también desterrar mitos relacionados con la frecuencia de donación, los efectos a corto y largo plazo, la utilización de la sangre en instituciones públicas, la utilización de insumos descartables, entre otros”, explicaron desde AMEIQ.

Los estudiantes que integran AMEIQ invitaron a toda la comunidad educativa, no solo de la FCEQyN sino también de la Facultad de Ciencias Económicas. Quien quiera puede acercarse a donar, “la idea es realizar actividades que tengan un beneficio directo para la comunidad”, destacó Gonzalo Pozzi, presidente de AMEIQ.

Requisitos básicos para donar sangre

-Gozar de buen estado de salud.

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

Desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores. La edad límite superior está dada por el estado de salud individual, por lo que si una persona es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización. (Fundamentalmente en el sentido de No perjudicar la salud del posible donante).

-Pesar más de 50 kilos.

No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

-Es conveniente no estar en ayunas y tomar mucho líquido antes y después de la donación.

-También es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.

-Estado de salud: se realizará un control clínico: Presión arterial, pulso, peso, temperatura y control de hemoglobina.

Además, previo a la donación, se llevará a cabo una entrevista personal, individual y totalmente confidencial con personal del equipo de salud.