El Programa de Educación Ambiental, presente en Expo Educativa

Con un stand interactivo ubicado en el cuarto tramo de la costanera de Posadas, el Programa de Educación Ambiental (PEA) del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (ICADES) de la FCEQyN, participó de la 1° Expo Educativa Ambiental.

 

Se desarrolló el 16 de diciembre y fue organizada por la ONG ASOPROVIDA con sede en Venezuela y auspiciada por la municipalidad de Posadas.

 

“Los mensajes dejados por los niños que participaron muestran una conciencia importante sobre la cuestiones del ambiente”, destacó Patricia Araya, una de las integrantes del ICADES.

 

La propuesta presentada abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

 

Estos 17 objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio e incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

 

Los ODS en Misiones
“Los gobiernos nacionales provinciales y los municipios empiezan a comprometerse con algunos de los objetivos mundiales. Estos no son compromisos declamativos. Los municipios tienen que llevar adelante acciones concretas y llegar al 2030 con una buena parte de objetivos cumplidos para que los que hoy son niños hereden un mundo más equilibrado. Por eso es importante trabajar con los más chicos, ya que ellos serán quienes en las siguientes décadas se encarguen de producir y sostener en el tiempo esas meta”, recalcó Araya.

 

Cierre de un ciclo
En el marco de la feria, el PEA dio cierre a un año de trabajo intenso. El equipo, integrado por docentes, investigadores y estudiantes de la FCEQyN realizó diversas actividades de extensión universitaria, en la Feria Forestal, en un evento organizado por los municipios de Wanda y Puerto Esperanza donde se hizo una presentación de los ODS. Participación en congresos y ferias y en la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, donde difundieron las actividades del PEA y del ICADES.

 

 

Publicado por lms 20/12/2018
Entrevista M Riquelme
Fotos. Gentileza PEA – ICADES

No se admiten más comentarios