Generalidades

Esta Carrera busca dar cumplimiento a lo prescripto en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que, en su art. 73, inc. c establece: “incentivar la investigación y la innovación educativas vinculadas a la tarea de enseñanza, experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las prácticas escolares”.

Esta Especialización contará también, de forma inédita, con la participación de docentes de otras Unidades Académicas como ser: Facultad de Arte y Diseño (FayD), Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM, que tienen Carreras de profesorados universitarios en distintos niveles del sistema educativo, con experiencia en investigación, de forma tal de cubrir la complejidad del campo de la investigación educativa.

En este contexto, este postgrado propone una visión compleja e interdisciplinaria de la problemática educativa, dinámica y actualizada, capaz de orientar la construcción y producción de conocimientos enmarcados en las reglas del trabajo científico.

Plantea una formación orientada a docentes en ejercicio que provea de fundamentos teóricos y herramientas metodológicas desde enfoques críticos, que faciliten a los participantes mejorar sus tareas cotidianas a través de claves de interpretación de los problemas estructurales de la educación reflejados en sus prácticas pedagógicas. El proceso meta-reflexivo puesto en juego, de esta manera, permite una revisión y crítica personal y colectiva del quehacer profesional. Estas habilidades deben ser incorporadas a la práctica y, para ello, revisadas desde la epistemología que las fundamenta y adquiridas de modo experiencial. De este modo, reconocemos en la práctica de investigación una herramienta de reconfiguración y actualización del docente y de la organización del campo educativo. Establecer tales relaciones requiere de un abordaje particularizado, que recupere la historicidad de los procesos que propician su resignificación, en función de la innovación y el desarrollo colectivo.

Enseñanza e investigación se han considerado, muchas veces, prácticas u oficios diferentes y hasta contrapuestos. Los enfoques y herramientas que cotidianamente son usados por los docentes para interpretar e intervenir en los procesos educativos, no son siempre conscientes. La práctica de la Investigación Educativa ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos enfoques e instrumentos que redefinan esos abordajes.

Es desde esta perspectiva crítica que se intenta generar un espacio superador y simultáneamente articulador de tales tensiones, desde la iniciación en la Investigación Educativa al interior mismo del proceso de trabajo docente, en tanto se desarrollarán prácticas materializadas en tareas y actividades en los espacios educativos locales y regionales, en el marco de un profundo e inédito replanteamiento del ejercicio docente, de las nuevas tareas de la enseñanza y de las implicaciones que estas revisiones tienen en el campo de la formación y el perfeccionamiento profesional permanente. Se trata de promover la tarea de investigación centrada en los problemas de las prácticas cotidianas de los docentes en sus contextos laborales, proponiendo un modo de abordar el hecho educativo en toda su complejidad, con el fin de generar teorías para la transformación de la práctica. Una investigación educativa que no pretenda transformar la práctica no tendrá sentido.

Así, la investigación procura una actividad orientada a una revisión crítica de los conocimientos acerca del sistema educativo, a la comprensión de procesos en instituciones y sujetos que participan del mismo a diferentes niveles, para de esta forma posibilitar la sistematización de antecedentes y experiencias, así como la producción de saberes específicos y propuestas innovadoras para las prácticas.

Pedagógicamente, se trabajará la idea de indagación, reflexión y análisis, fundada en perspectivas y en procesos de investigación educativa en dirección a desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan generar nuevos aportes con relación a temáticas que se presentan en la cotidianeidad escolar.

De esta manera, el docente podrá referenciar cada una de las instancias de su trabajo con los aspectos teóricos que le dan fundamento y con la formulación de proyectos de investigación. Se pretende que el cursante de esta Especialización incursione en los procesos, problemas, dilemas, retos y satisfacciones de la investigación en sí misma. Se busca generar entre los participantes, espacios de estudio, discusión, análisis, de re-construcción de experiencias, como instancias claves para la conformación de una profesionalidad docente concebida en “sentido ampliado”, es decir, orientada a la indagación como componente básico en su constitución identitaria.

Asimismo, el desarrollo del trabajo de investigación contribuirá a generar interpretaciones sistemáticas sobre la propia práctica docente, de manera que se vincule constructivamente con la enseñanza y la calidad de las propuestas educativas en las instituciones formadoras.

Los fenómenos educativos presentan especificidades en función del medio social, geográfico, formación de los docentes e instituciones en donde realizan sus actividades; que trascienden las generalizaciones sociológicas o psicológicas; ya que presentan configuraciones que sólo pueden ser conocidas a través de trabajos de investigación.

Así, la investigación es una alternativa privilegiada frente a los supuestos construidos desde el sentido común, más aún, desde un sentido común “local” que dificulta las distancias y rupturas con los conocimientos legitimados en la vida cotidiana y desde el lugar que cada uno ocupa en esos espacios sociales; que implican conflictos, connivencias y ocultamientos. Ayudando, así, a reconocer que detrás de esta ilusión de transparencia, el sentido común no percibe desde la espontaneidad, sino que se ha constituido en un mundo cargado de significaciones, construido históricamente.

La ruptura con la inercia de lo cotidiano es uno de los propósitos centrales de este trayecto y el punto de partida para el desarrollo de propuestas educativas.

Nada mejor que participar en una investigación para aprender a investigar. Ésta concepción de investigación educativa es la resultante de procesos sistemáticos desarrollados por la UNaM en sus múltiples carreras de formación docente. En este sentido cabe destacar que las Unidades Académicas involucradas en éste proyecto cuentan con las siguientes Carreras de grado, que aportarán su base docente. Éstas son: en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales: Profesorado Universitario en Biología, Profesorado en Física, Profesorado en Matemáticas y Profesorado Universitario en Computación. En la Facultad de Arte y Diseño, el Profesorado en Artes Plásticas y el Profesorado en Educación Tecnológica, en la Facultad de Ciencias Forestales: el Profesorado Universitario en Ciencias Biológicas y el Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Profesorado en Educación Especial, Profesorado de Letras, Profesorado de Historia con orientación en Ciencias Sociales, Profesorado en Ciencias Económicas, Profesorado en Portugués.

Por otra parte, cabe destacar que estas Carreras y otras en las que la producción de conocimiento sobre el campo educativo resulte pertinente,  aportarán un gran número de graduados potencialmente interesados en profundizar la experiencia ya iniciada durante el grado en la práctica de la investigación educativa. Además, debe tomarse en consideración que, respetando lo establecido en el artículo 39 bis de la vigente Ley de Educación Superior, podrán participar de ésta Carrera los profesores egresados de Institutos superiores de formación docente con planes de por lo menos de 4 años de duración.

Finalmente, y no menos importante, es el hecho de que, para toda ésta población interesada, no existen en la región NEA ofertas de posgrado que satisfagan esta necesidad. Las alternativas más cercanas son la Especialización en Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Jujuy (carrera acreditada por la CONEAU, Resolución 385/13) y la Especialización en Investigación Educativa (aprobada por Disposición 783/16) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y en proceso de acreditación de la CONEAU.

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