Convenio con la empresa Globant

En el marco de un convenio firmado recientemente por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones y la Empresa Globant, se desarrolló una importante actividad en el Módulo Apóstoles.

Se trata de una charla denominada “Roles en un equipo de desarrollo de software”, la cual estuvo a cargo del gerente de Globant del NEA, ingeniero Juan Delfino y la directora de Recursos Humanos de Globant, licenciada Virginia Silvero. Fue organizada por el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Informática (IIDII) de la FCEQyN-UNaM.

En la actividad participaron estudiantes de las carreras de Informática de dicho Módulo. La bienvenida estuvo a cargo del doctor Eduardo Zamudio y del magíster Germán Pautsch, docentes del Módulo Apóstoles; la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán; el Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM, doctor Pedro Zapata.

Ingresar al mundo de la programación

El objetivo de la actividad fue ayudar a los estudiantes a orientar sus carreras de acuerdo con sus expectativas, habilidades y fortalezas, para ser parte fundamental de un equipo de desarrollo de software. Y darles a conocer el funcionamiento de Globant y los espacios de formación que ofrece como Globant Alumni, al que se accede en el marco de convocatorias de la empresa.

En relación a la formación profesional, Silvero destacó que «en el mundo de la programación, el manejo del idioma inglés es determinante». Por lo cual incentivó a los estudiantes a capacitarse en tal sentido.

En relación al convenio FCEQyN-Globant, Pautsch, docente el Módulo Apóstoles, destacó que inicialmente tiene como eje el desarrollo de pasantías.

«El convenio surge para dar respuesta a una situación que hemos detectado en articulación con empresas de programación. Y es que por lo general, a los alumnos y graduados de las carreras de informática, y esto ocurre en general en todas las universidades, les toma varios meses poder adaptarse para comenzar a trabajar como programador en estas empresas con estándares de exportación de conocimiento», detalló Pautsch.

En ese sentido, indicó que «en diálogo con empresas del medio estamos analizando como darle una dinámica a algunos de los contenidos de nuestras carreras, con el objetivo de adaptarlas a lo que el contexto demanda».

En relación a la preparación en Inglés, Pautsch indicó que se buscará generar un proyecto con la Escuela de Inglés y Portugués (FCEQyN) para brindar cursos a los estudiantes de informática, y que los mismos puedan ser sin costo.

Sobre Globant

La empresa Globant desarrolla programación de altísimo nivel para instituciones de demandas sofisticadas como Aerolíneas Argentinas y empresas internacionales.

Actualmente la sede NEA de Globant se encuentra en la ciudad de Resistencia, Chaco. En el marco del convenio, desde la FCEQyN se espera poder contribuir a que dicha empresa se expanda hacia Misiones, para lo cual se encuentran dialogando con el Ministerio de Industria de Misiones y otras instituciones afines del estado provincial.

LMS 22/06/2022