Alimentos seguros. Precauciones en las Fiestas de fin de año

Los festejos de fin de año están muy próximos y en nuestra región estos eventos tienen un elemento crucial: las altas temperaturas.

Es por ello que desde la Maestría en Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y  Naturales de la Universidad Nacional de Misiones se busca remarcar una serie de precauciones a tener en cuenta, tanto si se elaboran los alimentos en casa, como si se los adquiere listos para su consumo. También haciendo hincapié en la preservación de los alimentos sobrantes tras los festejos de Nochebuena y de la cena del 31 de diciembre.

Si los alimentos no están bien preparados y conservados, los microorganismos  (principalmente las bacterias) que pueden estar presentes en ellos, se multiplicaran rápidamente en función de la temperatura  y del tiempo. Esto puede llevar a la  alteración del alimento (cambios en sabor, olor, color) o representar un riesgo para la salud del consumidor por la presencia de microorganismos patógenos o sus toxinas, en cantidad suficiente como para producir enfermedad.

Existen un gran número de enfermedades que se pueden adquirir al ingerir alimentos contaminados con microorganismos o sus toxinas, como ser Salmonelosis, Listeriosis, Intoxicación estafilocócica, Botulismo, entre otras.

Dichas enfermedades pueden producir desde síntomas gastrointestinales leves, hasta algunos más graves que requieren internación.

Los niños, embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas son especialmente  susceptibles.

Precauciones al realizar las compras de los alimentos:

  • No adquirir productos vencidos, con sus envases rotos, deformados o sucios.
  • Los alimentos congelados (carnes, verduras, hamburguesas, etcétera) y perecederos (leche en sachet, queso, carnes frescas, etcétera) se deben comprar por último y mantener la cadena de frío en bolsas térmicas.
  • Las comidas preparadas y calientes no deben estar junto a productos frescos o congelados.
  • Los alimentos deben estar alejados de los productos de limpieza.
  • Una vez concluida la compra dirigirse inmediatamente al hogar y guardar los alimentos perecederos a las temperaturas recomendadas en su envase.

Precauciones al elaborar la comida:

  • Realizar un correcto lavado de las manos, con agua y jabón con una duración mínima de 20 segundos.
  • Desinfectar todas las superficies que se utilizarán, con una solución de alcohol al 70% (ej. 70 ml de alcohol y 30 ml de agua).
  • En todo momento usar agua potabilizada.
  • Es recomendable que, en épocas de alta temperatura ambiente, se elaboren los alimentos en ambientes climatizados a la menor temperatura posible.
  • Evitar la contaminación cruzada separando siempre los alimentos crudos (carnes rojas, carnes de aves y pescados) de los listos para consumir (alimentos cocidos, ensaladas), manteniéndolos en recipientes o bolsas plásticas selladas. Al prepararlos, utilizar diferentes utensilios en cada caso.
  • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, realizarlo en la heladera y contenido en recipientes que no permitan derrames.
  • Los alimentos deben ser cocinados por completo, especialmente las carnes rojas, el pollo y los pescados.

Sobre cómo conservar las comidas:

  • Las comidas frías deben ser frescas, con no más de 2 días de elaboración y deben permanecer siempre refrigeradas a temperaturas inferiores a 5ºC, hasta el momento de ser consumidas.
  • Los alimentos cocinados y perecederos, se deben conservar por debajo de 5°C, antes de su consumo.
  • La comida caliente debe estar a una temperatura de más de 60°C hasta el momento de servirla.
  • No dejar la comida a temperatura ambiente por más de dos horas. Durante la celebración de las fiestas, guardar en la heladera lo antes posible los alimentos que sobran.
  • Al día siguiente si se debe transportar la comida sobrante, realizarlo en envases herméticos, en forma refrigerada en conservadora con hielo contenido en envases (botellas o bolsas bien cerradas), bajo ninguna circunstancia la comida debe estar en contacto con el hielo suelto.


Podemos lograr unas muy gratificantes fiestas siguiendo las cinco claves de la inocuidad*:

  • mantener la limpieza,  
  • separar alimentos crudos y cocinados,
  • cocinarlos completamente,
  • mantener los alimentos a temperaturas seguras y
  • usar agua y materias primas seguras.

*Recomendadas por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Referencia bibliográfica

Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2022. FAO y OMS 

En: https://www.fao.org/3/cb8661es/cb8661es.pdf

Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos.

En: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241594639

https://www.youtube.com/watch?v=ULZSfFVpLtQ&ab_channel=WorldHealthOrganization%28WHO%29

ALIMENTOS SEGUROS. GUÍA BÁSICA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Isabel García Fajardo. 2008

 En https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479788612.pdf

Seguridad de los alimentos para las fiestas de fin de año.

En: https://www.cdc.gov/foodsafety/es/communication/es-holidays.html

Sobre la Maestría en Tecnología de los Alimentos

La Maestría en Tecnología de los Alimentos fue creada en el año 1998 por Resolución Nº 027/98 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones y acreditada por CONEAU (Res. 255/00, Res. 439/11 y Res. 242/22). Actualmente tiene Categoría A y está acreditada por seis años.

El principal objetivo de este posgrado es proporcionar una formación superior en el área de la tecnología de los alimentos, profundizando en el conocimiento teórico y aplicado de esta disciplina, así como las metodologías de investigación y el estado de su desarrollo.

Es una carrera de especial importancia en la región noroeste de Argentina y países limítrofes, tanto en el ámbito institucional como en el aporte a la formación de profesionales que se desempeñan en el ámbito público y empresas privadas relacionadas con la producción de alimentos, quienes a través de la adquisición de nuevos conocimientos y realización de Tesis han contribuido a la mejora de productos existentes y el desarrollo de nuevos productos.
El cuerpo docente de la carrera está integrado por docentes investigadores con título de Magíster y Doctor/a, y el 40% del mismo son graduados de dicha carrera.

Email:             mstalifceqyn@fceqyn.unam.edu.ar

Instagram:      @mentecnologiadelosalimentos

No se admiten más comentarios