Fundamentación

Se sabe que la práctica profesional constituye un momento trascendental en la formación de los alumnos futuros docentes, se reconoce también como un momento sumamente complejo por la serie de problemas que se presentan a la hora de preparar, organizar y llevar a cabo las mismas.  Es por ello que es esencial encontrar un espacio para compartir experiencias entre alumnos de distintos profesorados de matemática que también estuvieran transcurriendo ese momento tan importante en la formación de un profesor, para su futuro desenvolvimiento en las instituciones educativas.

Además, se hace necesario e imprescindible la construcción de ámbitos de reflexión entre los docentes de la práctica y didáctica de los profesorados de matemática, la generación de espacios de discusión acerca de la formación en didáctica, la formación en contenidos matemáticos, la práctica docente como fuente de reflexión sobre la formación, la problemática de la práctica, el rol del profesor de la práctica, entre otras cuestiones.

Por otra parte, la situación actual de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, medidas adoptadas por el gobierno de la nación a raíz de la pandemia por Covid 19, ha hecho que las actividades académicas tengan modalidad virtual. Esto con lleva una serie de adaptaciones tanto de estudiantes como de docentes, los primeros en sus modos de aprendizajes y los segundos en sus prácticas de enseñanza. Significan así un doble desafío como institución y como docentes: la continuidad educativa a pesar del contexto, y el nuevo rol del sistema a una modalidad de educación virtual (de emergencia). Por este motivo, es oportuno compartir también las experiencias de esta situación, que fortalecerán tanto a docentes como a futuros docentes en matemática.

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