Enseñar matemática en la formación de Profesores en Biología: modelo logístico de crecimiento poblacional
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Resumen
Este trabajo describe y analiza el proceso de construcción y reconstrucción de los saberes matemáticos y no matemáticos emergidos durante el estudio del modelo logístico de crecimiento poblacional. Esta experiencia se llevó a cabo por estudiantes de primer año del Profesorado Universitario en Biología (PUB) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) en la asignatura Matemática. Este estudio forma parte del diseño e implementación de un dispositivo didáctico denominado Recorrido de estudio e investigación (REI). Este dispositivo, se encuadra en la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), con el que se pretende soslayar el fenómeno denominado monumentalización del saber, y contribuir a la promoción de un cambio de paradigma en la forma de enseñar matemática. Se pretende, a partir de esta experiencia didáctica, trascender el enfoque tradicional donde el profesor explica y los estudiantes repiten técnicas mecanizadas. Hasta el momento los resultados obtenidos son prometedores pues, esta manera de estudiar Matemática ha permitido a los estudiantes para profesor en Biología encontrar un sentido y una utilidad a la Matemática estudiada.
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Aceptado 2024-08-14
Publicado 2024-12-10
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