Introducción

Los editores de la Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) debemos velar para que la credibilidad alcanzada hasta ahora por la RECyT no sea alterada por conductas que violan la ética académica y generan situaciones de injusticia para con el resto de los autores.

Esta sección describe los principios prácticos que aplica la RECyT. Los editores y el equipo editorial considerarán lineamientos utilizados a nivel mundial para resolver problemas específicos de la práctica editorial científica. En particular, las instrucciones impartidas por el Comité de Ética de la Publicación (COPE).

Se invita a los autores, investigadores y revisores a adoptar las directrices internacionales relacionadas con la ética de la publicación, en particular las mencionadas, para evitar cualquier falla en el futuro.

 

Revisión por Pares

La revisión por pares es fundamental para mantener los estándares de publicación.

La RECyT:

  • Proporciona el apoyo adecuado para facilitar la revisión por pares rigurosa, justa y eficaz de las publicaciones.

  • Anima a los editores y revisores a familiarizarse y actuar de acuerdo con las pautas de COPE. Esto incluye plantear cualquier inquietud con respecto a una revisión por pares fraudulenta o manipulada.

  • Protege la confidencialidad de todos los revisores y asegúrese de que no exista ningún conflicto de intereses con los autores.

 

Autoría Literaria

La autoría proporciona crédito por las contribuciones de un investigador a un estudio y conlleva responsabilidad. Para ser autor, un investigador debe:

  • Haber realizado contribuciones sustanciales en cualquiera de los siguientes aspectos: concepción o diseño del trabajo; adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; creación de nuevo software utilizado en el trabajo; haber escrito el trabajo o haberlo revisado críticamente.

  • Haber aprobado la versión final que se publicará.

  • Haber aceptado ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

La RECyT asume que el autor correspondiente tiene la autoridad para actuar en nombre de todos los coautores, y espera que el autor correspondiente lo confirme al comienzo del proceso de publicación. Cualquier disputa de autoría se manejará siguiendo las pautas de COPE.

La RECyT apuesta por la transparencia en la autoría integrando el estándar ORCID a sus publicaciones.

 

Publicaciones Duplicadas y Redundantes

La publicación duplicada o redundante ocurre cuando un artículo, o gran parte del mismo, es publicado más de una vez por el autor o autores del trabajo, independientemente del idioma. Además, también incluye la superposición significativa entre dos o más obras sin referencias cruzadas adecuadas o justificación de la superposición.

La RECyT no apoya este tipo de publicaciones, a menos que los editores consideren que esto contribuirá a una buena causa (por ejemplo, difundir un trabajo innovador). En estos casos excepcionales, la RECyT contará con la aprobación de la publicación original y se incluirá una cita de la misma.

Finalmente, el equipo de la RECyT espera que los lectores, revisores y editores contribuyan a la detección de publicaciones duplicadas/redundantes contactando al editor correspondiente o al equipo editorial.

 

Plagio

La revista publica solo textos originales, que no han sido publicados previamente o están siendo sometidos a consideración de otras publicaciones. Además, no se aceptarán textos plagiados total, parcial o auto-plagiados. Se requerirá una declaración de los autores en la que garanticen que es una contribución original y que tienen los derechos morales sobre ella. Se exceptúan las traducciones de obras originalmente publicadas en otros idiomas y traducidas al español.

Para la detección de posibles plagios o auto-plagios, la RECyT llevará a cabo una revisión exhaustiva del trabajo presentado y utilizará software gratuito disponible para este propósito.

Antes de que se lleve a cabo el proceso de revisión, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet para rastrear otros documentos del/los autor/es y verificar las secciones de título, fragmentos del resumen, metodología y resultados del artículo enviado, a fin de verificar la originalidad y evitar el plagio. Además, cuando el artículo es enviado a los revisores de la revista, se les pide que presten especial atención a posibles indicios de plagio.

Los autores que incurran en plagios o malas prácticas podrían ser incluidos en una lista negra. Las presentaciones que contengan sospechas de plagio, en su totalidad o en parte, serán rechazadas. Si se descubre plagio después de la publicación, la RECyT seguirá las pautas descritas en la Sección "Retractaciones, correcciones y expresiones de preocupación".

Finalmente, el equipo de la RECyT espera que los lectores, revisores y editores contribuyan a la detección de plagio contactando al editor correspondiente o al equipo editorial.

 

Aspectos Éticos, Conflicto de Intereses y Financiamiento

Los editores de la revista aseguran que evitarán cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Cualquier texto enviado será revisado de acuerdo a su contenido intelectual previniendo cualquier injerencia étnica o nacional o cualquier otra relacionada con su género, orientación sexual, religión, preferencia política o posición personal.

Se solicita a los autores y revisores que declaren de antemano los posibles conflictos de interés, ya que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de asignar las tareas de evaluación. De surgir algún conflicto posterior a la publicación, se informará de esta situación en caso de ser necesario.

El concepto de conflicto de intereses se define como la situación en la que existe una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades sobre las actividades científicas que realiza (ya sea como autores, editores y miembros de la comité editorial), que pueden influir en su juicio crítico y en la integridad de sus Obras. Los conflictos pueden ser:

  • Conflictos económicos: cuando los participantes (autores, revisores, editores) han recibido dinero por actividades relacionadas con la investigación y su difusión.

  • Conflictos académicos: cuando los revisores o editores tienen un principio metodológico o ideológico específico de manera que pueden estar sesgados al revisar el trabajo de otras personas. Ante esta situación, los revisores o editores deberán manifestar su posición de antemano. 

  • Conflictos de relación personal o laboral: cuando los participantes (autores, revisores, editores) tienen algún tipo de vínculo especial, enemistad o relación laboral. Para evitar esto, los editores deben tener en cuenta las fuentes financieras y la afiliación de los autores para elegir revisores que no pertenezcan a esos círculos específicos.

Todos los autores deben declarar posibles conflictos de intereses y fuentes de financiación.

 

Retractaciones, Correcciones y Expresiones de Preocupación

Los editores seguirán las Pautas de retractación de COPE cuando consideren retractaciones, correcciones o expresiones de preocupación. La revista emitirá:

  • Una rectificación si se determina que un autor ha cometido un error.

  • Un fe de erratas si el equipo editorial encuentra que ha cometido un error.

  • Una retractación si los artículos involucrados tienen fallas tan serias que no se debe confiar en sus hallazgos o conclusiones.

 

Prácticas comerciales éticas

La RECyT se adhiere al Movimiento de Acceso Abierto. Todos los artículos están disponibles en línea de manera gratuita. Además, no se requieren cargos por procesamiento de artículos (APC), por lo que los académicos de todos los países pueden publicar en la RECyT.

La Universidad Nacional de Misiones es una organización sin fines de lucro. La RECyT se comunicará a través de correo electrónico asegurando la integridad del contenido.