Impactos de las políticas gubernamentales e institucionales - de garantía de derechos - en las trayectorias formativas de los estudiantes de Turismo de la FHyCS – UnaM

Contenido principal del artículo

Claudia Wrobel
Miguel Franco
Diana Farías
María Alonso
Mirta González
Leonor Esther Kallsten
Silvia Liliana Paredes
Horacio Damián Ramos
Marcos Emilio Simón
Diana Patricia Soto

Resumen

En el análisis de las multicausalidades que tienen impacto en los elevados niveles de desgranamiento universitario en las carreras de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se considera importante abordar la incidencia de los programas y proyectos de subvenciones nacionales e institucionales que buscan morigerar esta situación. De ese modo se han analizado el conjunto de becas que provee la institución, a partir de un estudio cuantitativo de relevamiento de datos por medio de cuestionarios de encuestas a ingresantes de las cohortes 2017 y 2018, que determinaron cuales han sido las becas más demandadas. Por otro lado, se intentó - sin éxito - medir el aporte de las Becas PROGRESAR en el sostenimiento de la matrícula escolar de las carreras, en función de las exigencias que este programa nacional implementó en el periodo analizado. Finalmente se ha descripto un programa - PATFEs - sus alcances y limitaciones, en tanto política pensada para abordar el complejo proceso de tránsito entre la educación secundaria y superior, que no termina de ser formalmente reconocida por el cuerpo docente de las carreras de Turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wrobel, C., Franco, M. ., Farías, D., Alonso, M., González, M., Kallsten, L. E., Paredes, S. L., Ramos, H. D., Simón, M. E., & Soto, D. P. (2023). Impactos de las políticas gubernamentales e institucionales - de garantía de derechos - en las trayectorias formativas de los estudiantes de Turismo de la FHyCS – UnaM. Revista De Ciencia Y Tecnología, 39(1), 59–66. https://doi.org/10.36995/j.recyt.2023.39.008
Sección
Educación Científica y Tecnológica
Recibido 2022-06-23
Aceptado 2022-10-31
Publicado 2023-06-14

Citas

Aguirre, M. Comunicación personal. 22/02/2020

BEG: https://beg.misiones.gov.ar/ 20/10/2021 15:35

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84/2014 [Poder Ejecutivo Nacional]. Políticas sociales. Programa de respaldo a estudiantes argentinos. 23/01/2014.

Decreto N° 90/2018 [Poder Ejecutivo Nacional] Políticas sociales. Progresar transferencia. 30/01/2018

Diaz, C. (Compilador) (2016). Revista PATFEs. Año 1 Número 1. Editorial UNaM. Disponible en: http://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/

Diaz, C. (Compilador) (2017). Revista de divulgación Entre Pares. Año 2 Número 2. Editorial UNaM. Disponible en: http://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/

Ferreyra, C. Comunicación personal. 26/03/2018

Groh, M. Comunicación personal. 04/05/2021

https://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/becas/ 26/05/2021 11:142021.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2010): Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, México y Bogotá. Cengage Learning.

Moscovici, Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul

Ramos, H. Comunicación personal. 19/03/2021

Resolución N° E 138/2018 [Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias]. Becas Progresar. 31/01/2018.

Secretaría de Bienestar Estudiantil FHyCS, UNaM. Comunicación personal. 27 de mayo de 2021.

Secretaría de Bienestar Estudiantil FHyCS. 2017, 2018 y 2019.

Terigi, Flavia (2009): Las trayectorias escolares: Del problema individual al desafío de política educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Centro Nacional de Información Documental Educativa.

Wrobel, C. Comunicación personal. 22/03/2018

Contador de visualizaciones: Resumen : 52 vistas.