Impactos de las políticas gubernamentales e institucionales - de garantía de derechos - en las trayectorias formativas de los estudiantes de Turismo de la FHyCS – UnaM
Contenido principal del artículo
Resumen
En el análisis de las multicausalidades que tienen impacto en los elevados niveles de desgranamiento universitario en las carreras de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se considera importante abordar la incidencia de los programas y proyectos de subvenciones nacionales e institucionales que buscan morigerar esta situación. De ese modo se han analizado el conjunto de becas que provee la institución, a partir de un estudio cuantitativo de relevamiento de datos por medio de cuestionarios de encuestas a ingresantes de las cohortes 2017 y 2018, que determinaron cuales han sido las becas más demandadas. Por otro lado, se intentó - sin éxito - medir el aporte de las Becas PROGRESAR en el sostenimiento de la matrícula escolar de las carreras, en función de las exigencias que este programa nacional implementó en el periodo analizado. Finalmente se ha descripto un programa - PATFEs - sus alcances y limitaciones, en tanto política pensada para abordar el complejo proceso de tránsito entre la educación secundaria y superior, que no termina de ser formalmente reconocida por el cuerpo docente de las carreras de Turismo.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Ciencia y Tecnología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre y gratuita. Los trabajos publicados en la Revista de Ciencia y Tecnología están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
Aceptado 2022-10-31
Publicado 2023-06-14
Citas
Aguirre, M. Comunicación personal. 22/02/2020
BEG: https://beg.misiones.gov.ar/ 20/10/2021 15:35
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84/2014 [Poder Ejecutivo Nacional]. Políticas sociales. Programa de respaldo a estudiantes argentinos. 23/01/2014.
Decreto N° 90/2018 [Poder Ejecutivo Nacional] Políticas sociales. Progresar transferencia. 30/01/2018
Diaz, C. (Compilador) (2016). Revista PATFEs. Año 1 Número 1. Editorial UNaM. Disponible en: http://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/
Diaz, C. (Compilador) (2017). Revista de divulgación Entre Pares. Año 2 Número 2. Editorial UNaM. Disponible en: http://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/
Ferreyra, C. Comunicación personal. 26/03/2018
Groh, M. Comunicación personal. 04/05/2021
https://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/becas/ 26/05/2021 11:142021.
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2010): Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, México y Bogotá. Cengage Learning.
Moscovici, Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul
Ramos, H. Comunicación personal. 19/03/2021
Resolución N° E 138/2018 [Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias]. Becas Progresar. 31/01/2018.
Secretaría de Bienestar Estudiantil FHyCS, UNaM. Comunicación personal. 27 de mayo de 2021.
Secretaría de Bienestar Estudiantil FHyCS. 2017, 2018 y 2019.
Terigi, Flavia (2009): Las trayectorias escolares: Del problema individual al desafío de política educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Centro Nacional de Información Documental Educativa.
Wrobel, C. Comunicación personal. 22/03/2018