Las netbooks del programa “Conectar Igualdad” en una escuela de nivel medio de Jujuy

Contenido principal del artículo

Ana M. Vásquez Luc
Marcelo L. López

Resumen

El presente trabajo constituye el avance de una investigación correspondiente al nivel medio de una escuela de Jujuy. El problema es acerca de las implicancias que tiene el uso de las netbooks del programa Conectar Igualdad en las prácticas de los docentes y los alumnos en escuelas de Jujuy que han recibido las mismas. El objetivo es comprender qué significó el ingreso de esta tecnología en las prácticas áulicas y cómo se entreteje en el trabajo cotidiano. Se trata de un estudio interpretativo basado en el enfoque metodológico de la Teoría Fundamentada en los Datos. Aquí se presentan los primeros resultados del análisis de la codificación abierta y axial que muestran similitudes y particularidades respecto a otras investigaciones sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez Luc, A. M., & López, M. L. (2014). Las netbooks del programa “Conectar Igualdad” en una escuela de nivel medio de Jujuy. Revista De Ciencia Y Tecnología, 22(1), 7–15. Recuperado a partir de https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/373
Sección
Educación Científica y Tecnológica

Citas

Vasilachis, I. Métodos Cualitativos I, Los problemas teórico epistemológicos, CEAL, Bs. As. 1993.

Klimosvky, G. La inexplicable sociedad, pp. 20-25, A-Z Editora, Bs. As. 1996.

Vasilachis de Gialdano, I. Estrategias de Investigación Cualitativa, 2, Gedisa, Buenos Aires, 2007.

Glaser, B. G. y Strauss, A. L. The discovery of Grounded Theory, Traducción del Cap. III: el Muestreo Teórico y Cap. V: Método Comparativo Constante (1995), Universidad Nacional de Buenos Aires, Secretaría de Publicaciones del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 1967.

Vasilachis de Gialdano, I. Estrategias de Investigación Cualitativa, 4, Gedisa, Buenos Aires, 2007.

Martínez Vidal, R. D.; Montero M.: Yolanda, H.; Pedrosa Borrini, M. E. La computadora y las actividades del aula: algunas perspectivas en la Educación General Básica de la provincia de Bs. As. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2), pp. 40-58, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada-México, 2001.

Chadwick, C. Computadoras en la Educación: Problemas y precauciones. Revista latinoamericana de Estudios Educativos, 31(1), pp. 87-98, México DF, Centro de Estudios educativos, 2001.

Morales, S. La incorporación de tecnologías en la enseñanza: Un estudio de caso en Revista Latina de Comunicación Social, 8(59), Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social, Canarias España, 2005.

Monge Najera, J.; Méndez Estrada, V. H. El papel de la computadora en la escuela: Contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria. Revista Educación, 30(2), pp. 47-62, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2006.

Ramírez Romero, J. L. Educación y computadoras: una aproximación al estado actual de su investigación en México, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11), pp. 119-137, México DF, 2001.

Ramírez Romero, J. L. Las tecnologías de la información y de la comunicación en cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(8), pp. 61-90, COMIE, México DF, 2006.

Fishchman, G. E.; Ramírez Romero, J.L. Tecno esperanzas y educación pública en América latina, Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 12(2), Universidad de Granada, España, 2008.

Guerrero, I.; Kalman, J. La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, 15(44), pp. 213-229, Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, Rio de Janeiro, Brasil, 2010.

Kalman, J. Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación Nro. 46, pp. 107-134 OIE, 2008.

Dussel, I. VII Foro Latinoamericano de Educación: aprender y enseñar en la cultura digital. - 1a ed. – Santillana, Buenos Aires, 2011.

Programa Conectar Igualdad. Nuevas voces, nuevos escenarios: estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad, Ministerio de Educación Presidencia de la Nación, Argentina, 2011.

Araya Umaña, S. Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Costa Rica. 2002

Meek, R. El método económico de Karl Marx en Economía e ideología y otros ensayos, pp. 146,-147, Ariel, Barcelona, 1972.

Contador de visualizaciones: Resumen : 35 vistas.