¿Cuál es el nombre de la carrera y del título que otorga? Doctorado en Ciencias Aplicadas - Doctor en Ciencias Aplicadas 


¿Qué Estructura posee el plan de estudios?

Estructura personalizada: el plan de estudio no incluye actividades curriculares preestablecidas y se define para cada estudiante sobre la base del área de conocimiento y tema del trabajo final.


¿Hay una fecha determinada para la inscripción al posgrado?

La inscripción a la Carrera de Doctorado se encontrará abierta durante todo el período lectivo.


¿Cuáles son los requisitos y las funciones del Director de Tesis?

El Director de Tesis será el responsable de asesorar, dirigir y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares del Doctorando. Podrán ser Director y Co-director de Tesis o miembros de los Tribunales Evaluadores de las mismas, quienes acrediten título de Doctor, expedido por Institución Universitaria Argentina o Extranjera, con una sólida formación y producción de trabajos científicos y/o tecnológicos originales.


¿Se puede tener un Director que no sea profesor de la UNaM?

En el caso en que el Director no pertenezca a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, se deberá contar con un Codirector, Profesor Regular de la misma. Para poder desempeñar esta función deberán cumplirse iguales requisitos a los exigidos para el caso del Director.

 ¿Es necesario contar con un Co-Director?
El Doctorando deberá contar con un Co-director cuando:

  • El lugar de trabajo elegido para el desarrollo de una Tesis no pertenezca a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales;
  • La naturaleza del tema propuesto lo justifique.


¿En qué consiste el plan de estudios del Doctorado y cuándo se tiene que presentar?
El plan de estudios personalizado será propuesto  por el Director de Tesis y la propuesta se hace efectiva al momento de la inscripción del candidato, la misma tenderá a complementar la formación previa del Doctorando (elección de cursos y tareas de investigación), proporcionando al mismo tiempo las herramientas indispensables para la realización del trabajo de Tesis.
El mismo involucra realizar una investigación científica sobre temas de una disciplina o interdisciplinarios, que le permitan elaborar un trabajo de Tesis. Dicho trabajo será una contribución original estrictamente personal del Doctorando realizada bajo la tutela de un Director de Tesis.
Las horas correspondientes a las actividades del plan de estudios no podrán ser inferiores a 4500 hs:

  • Cursos de Doctorado (500 h)
  • Aprobación de informes de actividades anuales
  • Presentación y aprobación de 2 seminarios con los avances de su Tesis.
  • Desarrollo, elaboración, defensa y aprobación de la Tesis Doctoral (no menor a    4000 hs).
  • Acreditación de una publicación como primer autor en revista con referato indexada.
  • Defender su Trabajo de Tesis en forma oral y pública, ante el Jurado designado al efecto, una vez cumplidos todos los demás requisitos.

¿En qué consiste el plan de Tesis del Doctorado y cuándo se tiene que presentar?
Dentro de los dos (2) primeros años a partir de su admisión al Doctorado, el Doctorando deberá presentar su Plan de Tesis avalado por el Director  y Co-director, si correspondiera. El Plan de Tesis deberá contener la siguiente información:

  • Título y tema de investigación sobre el cual versará el trabajo de Tesis.  
  • Antecedentes existentes sobre el tema.
  • Naturaleza del aporte original proyectado.  
  • Lugar de Trabajo.
  • Disponibilidad de infraestructura y factibilidad de desarrollo del trabajo y su financiamiento.  
  • Plan de trabajo.

El Comité Académico del Doctorado realizará las evaluaciones y elaborará dictamen conducente o no a su aprobación. En este último caso, deberá realizarse una nueva presentación al efecto.

¿Qué trámite se debe realizar para solicitar la admisión al doctorado?

La solicitud de admisión a la Carrera de Doctorado se hará por nota dirigida al Decano y por su intermedio al Director de la Carrera, y dará lugar a la apertura de un expediente en el que se asentarán todas las actuaciones a que dé lugar la aplicación del presente Reglamento.
La solicitud deberá acompañarse de:

  • Curriculum vitae del postulante
  • Copia legalizada del título de grado universitario y la documentación necesaria que permita dictaminar sobre el nivel y contenidos de la Carrera de grado
  • Copia legalizada del certificado analítico de estudios.
  • Área temática sobre la que versará el trabajo de investigación.
  • Lugar donde realizará el trabajo de Tesis.
  • Curriculum vitae de los candidatos a Director y Co-Director (si correspondiera) de Tesis.
  • Acuerdo del responsable del lugar de trabajo.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotos, según los requerimientos.

La solicitud será avalada por el Director de Tesis propuesto y por el Co–Director, si correspondiera. Este aval supondrá el compromiso, por parte del candidato a Director y Co-Director, de asumir las obligaciones propias de la tutela académica y, en especial, de los términos y obligaciones que impone el presente Reglamento.

¿Cómo se realiza la inscripción al Doctorado y a los cursos?
La inscripción a la Carrera y la inscripción a las materias que conforman el plan de estudios, deberá efectuarse en la Dirección de Enseñanza, siguiendo el mismo circuito administrativo que para los alumnos de grado, en todas las acciones académicas hasta la expedición de títulos y diplomas.

¿Cuántos créditos se reconocen por un curso tomado fuera de la oferta de cursos del Doctorado en Ciencias Aplicadas?
El reconocimiento de créditos ó cursos aprobados por el estudiante en esta u otras Universidades, para el otorgamiento de equivalencias, será analizado y decidido por el Comité Académico.

¿Se puede realizar la tesis en un lugar que no sea la UNaM?
Parte del Plan de Estudios y/o del trabajo de Investigación podrán ser efectuados fuera del ámbito del lugar de trabajo aprobado, cuando así lo justifique la índole del tema a desarrollar, previa autorización del Comité Académico de la Carrera siempre que permita el seguimiento y evaluación continua por parte del Director de Tesis.

¿Qué trámite se debe hacer y que documentación se debe presentar para reconocer un curso tomado fuera de la oferta de cursos del Doctorado en Ciencias Aplicadas? O tomados con anterioridad a la inscripción al Doctorado?
Podrán otorgarse créditos por cursos realizados hasta 2 años antes del ingreso a la Carrera del Doctorado. En caso de cursos anteriores a 2 años, su aceptación quedará a criterio del Comité Académico y sujeta a la aprobación del Consejo Directivo.

¿Cuál es el mecanismo de solicitud de reconocimiento de créditos de dichos cursos?
El reconocimiento de créditos ó cursos aprobados por el estudiante en esta u otras Universidades, para el otorgamiento de equivalencias, será analizado y decidido por el Comité Académico. Para esto, el estudiante deberá presentar la documentación requerida para tal fin, la que deberá incluir:

  • El programa de la actividad cuyo reconocimiento se solicita, su carga horaria, el nombre del responsable y el de la institución y programa donde se realizó dicha actividad.
  • La certificación de haber realizado y aprobado dicha actividad, indicando el año en que la realizó.
  • Una nota solicitando el reconocimiento ó equivalencia de dicha actividad. En la misma, deberá indicar con cual actividad académica de la Carrera se solicita equivalencia.
     

Importante: Si tiene alguna otra consulta, por favor contáctenos.